Internacional

Países Bajos vuelve a blindarse: su nuevo batallón de tanques estará en Alemania

Los Países Bajos reactivan su fuerza acorazada tras más de una década, en estrecha colaboración con el Ejército alemán

Holanda vuelve a blindarse: su nuevo batallón de tanques estará en Alemania
Holanda vuelve a blindarse: su nuevo batallón de tanques estará en AlemaniaAgencia AP

Las Fuerzas Armadas de los Países Bajos han anunciado un ambicioso plan para restablecer su capacidad blindada con la adquisición de 46 carros de combate Leopard 2A8, que estarán estacionados en Alemania.

La decisión, confirmada este 14 de abril de 2025, marca un importante cambio estratégico para los neerlandeses, que habían desmantelado su unidad acorazada en 2011 por razones presupuestarias.

Un nuevo batallón en territorio alemán

El nuevo batallón blindado se establecerá en Lohheide, Baja Sajonia, una ubicación clave en el norte de Alemania. Así lo ha comunicado el Ministerio Federal de Defensa alemán (BMVg), tras la firma de una carta de intenciones entre el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, y su homólogo neerlandés, Ruben Brekelmans, durante la última reunión del Grupo de Contacto sobre Ucrania en Bruselas.

Según el comunicado oficial: "Los Países Bajos tienen previsto encargar 46 carros de combate principales Leopard A8. Cuando se entreguen a partir de 2028, se estacionarán en Lohheide. En una próxima fase se elaborarán más detalles en el marco de las consultas bilaterales".

Regreso a una capacidad estratégica perdida

La formación de este nuevo batallón representa el retorno de los Países Bajos a tener una unidad acorazada propia, algo que no ocurría desde hace más de una década. En 2011, el país optó por deshacerse de sus capacidades blindadas como parte de ajustes presupuestarios severos.

Batallón holandés.
Batallón holandés.Agencia AP

Desde entonces, su participación en este tipo de operaciones se había limitado a colaboraciones multinacionales, particularmente dentro del marco de la cooperación militar con Alemania.

Una cooperación militar reforzada

Este nuevo paso refuerza los vínculos entre ambos países, ya que no es la primera vez que comparten estructuras blindadas. Desde 2015, el batallón Panzer germano-holandés 414, ubicado también en Alemania, ha servido como símbolo de esta cooperación. En esta unidad conjunta, los Países Bajos contribuyen con una compañía equipada con Leopard 2A6 alemanes en régimen de alquiler.

El Batallón 414 depende de la 43ª Brigada Mecanizada holandesa, la cual, desde 2016, está subordinada a la 1ª División Blindada del Ejército alemán. Este modelo de integración binacional ha servido como un laboratorio para futuras cooperaciones europeas en defensa, y ahora se amplía con una unidad netamente neerlandesa en suelo alemán.

Leopard 2A8: blindaje de última generación

Los nuevos tanques Leopard 2A8 que los Países Bajos comenzarán a recibir en 2028 representan una versión avanzada del reconocido Leopard 2, uno de los carros de combate más confiables del mundo.

Incorporan mejoras en sistemas de protección, potencia de fuego y comunicaciones digitales, haciéndolos aptos para los desafíos del campo de batalla moderno, incluida la guerra electrónica y la interoperabilidad OTAN.