Política

París

Impresionante lista de mandatarios internacionales en la marcha de París

La Razón
La RazónLa Razón

«Todo el mundo debe venir mañana a la manifestación», ha manifestado esta mañana el primer ministro francés, Manuel Valls. Y su exhortación parece que no va a caer en saco roto pues la marcha de mañana en París tiene visos de ser histórica, tanto por la cantidad de personas que puede salir a las calles de la capital francesa, como por el número de mandatarios internacionales que han confirmado su asistencia.

En primer línea de la manifestación estarán el jefe del Estado francés, François Hollande, junto al citado primer ministro, Manuel Valls, acompañados de sus homólogos extranjeros. Los mandatarios europeos acudirán en masa: ya han confirmado su presencia el presidente español, MarianoRajoy, la canciller alemana AngelaMerkel, los primeros ministros de Reino Unido, DavidCameron, Italia, MatteoRenzi, Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, Bélgica, Charles Michel, Países Bajos, Mark Rutte, Turquía, Ahmet Davutoglu, y los presidentes de Rumania, Klaus Iohannis, Ucrania, Petro Porochenko. De la Unión Europea estarán presentes el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento europeo, Martin Chulz, y el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk. También acudirá el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Pero no sólo vendrán líderes europeos. Así también estarán presentes el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, el jefe de Estado de Níger, Mahamadou Issoufou, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, el primer ministro de Túnez, Mehdi Jomaa, el rey de Jordania, Abdallah II y su esposa Rania, o el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdallah Bin Zayed.

De la política francesa acudirán el expresidente Nicolas Sarkozy, los anteriores primeros ministros Edouard Balladur, Alain Juppé, Lionel Jospin, Jean-Pierre Raffarin, Dominique de Villepin, François Fillon y Jean-Marc Ayrault, así como numerosos ministros, los presidentes del Senado y la Asamblea, Gérard Larcher y Claude Bartolone, respectivamente,

Igualmente han confirmado su asistencia los principales representantes religiosos del país, sindicatos, presidentes de asociaciones... junto a las familias y amigos de las víctimas del atentado contra "Charlie Hebdo".

Los datos de la manifestación

La marcha saldrá a las 15.00 horas de la Plaza de la República y acabará en la Plaza de la Nación. Las autoridades han anunciado que habrá dos recorridos simultáneos, según ha informado el diario parisino 'Le Parisien'. El primero irá por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dará un pequeño rodeo y recorrerá la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, ha anunciado que los transportes serán gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores podrán unirse a la marcha. No obstante, Huchon ha advertido de que "la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada"durante el domingo.

Por otra parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado "todas las medidas"para "garantizar la seguridad". Más de 2.200 policías formaran el despliegue de seguridad que proteja la marcha, que Cazeneuve ha calificado como "excepcional en muchos sentidos". Serán los "encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes", ha explicado Cazeneuve.

Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asistirán a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargarán de la "detección de individuos en peligro". Habrá al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulle en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.