Tensión regional

India cierra la frontera con Pakistán tras el ataque en Cachemira y expulsa a varios diplomáticos

Pone en suspenso el Tratado de Aguas del Indus de 1960 y exige que Pakistán abandone de manera "creíble e irrevocable" su apoyo al terrorismo transfronterizo tras el atentado de ayer

People protest against the killing of tourists by militants a day after militants indiscriminately opened fire on tourists near Pahalgam in Indian controlled Kashmir, in Guwahati, India, Wednesday, April 23, 2025. (AP Photo/Anupam Nath)
Acusaciones a Pakistán tras el atentado en CachemiraASSOCIATED PRESSAgencia AP

El Secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, ha anunciado una serie de medidas contundentes que marcan un punto de inflexión en las relaciones con Pakistán.

El Comité de Seguridad del Gabinete (CCS) ha decidido poner en suspenso el Tratado de Aguas del Indus de 1960, exigiendo que Pakistán abandone de manera "creíble e irrevocable" su apoyo al terrorismo transfronterizo. Esta decisión refleja la creciente frustración de India ante la falta de acción efectiva por parte de Islamabad.

Adicionalmente, el puesto de control integrado de Attari se cerrará de inmediato. Los ciudadanos que hayan cruzado la frontera con autorizaciones válidas tendrán un plazo limitado hasta el 1 de mayo de 2025 para regresar.

Esta respuesta se produce tras asegurar la existencia de vínculos transfronterizos con el atentado que se cobró la vida de 25 turistas indios y un nepalí en la Cachemira india.

En un movimiento sin precedentes, se ha prohibido a los nacionales paquistaníes viajar a India bajo el esquema de Exención de Visa SAARC (SVES), cancelando todos los visados previamente emitidos. Aquellos que se encuentren actualmente en India deberán abandonar el país en un plazo de 48 horas.

Además, los asesores de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi han sido declarados persona non grata, con un ultimátum de una semana para abandonar el territorio indio. En respuesta, India retirará a sus propios asesores de las misiones diplomáticas en Islamabad, anulando dichos cargos.

Estas medidas subrayan la determinación de India de actuar con firmeza contra el terrorismo y marcan una escalada significativa en las tensiones entre las dos naciones.