Guerra en Gaza
Inundar túneles con agua de mar: así funciona la técnica israelí para doblegar a Hamás
Biden alerta de que este mecanismo puede suponer la muerte de rehenes israelíes cautivos dentro de la red subterránea del grupo palestino
Las fuerzas armadas de Israel han instalado cinco grandes bombas de agua cerca del campo de refugiados de Shati en Ciudad de Gaza . El objetivo no es llevar agua potable a los ciudadanos de la Franja sino acabar de una vez por todas con los terroristas de Hamás, el grupo islamista que el 7 de octubre perpetró la mayor matanza contra judíos en la historia reciente del país. La tecnología hidráulica operada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha comenzado a bombear agua del Mediterráneo al sistema de túneles de Hamás en Gaza . El objetivo es destruir la red subterránea de pasajes y escondites del grupo palestino y expulsar a sus agentes a la superficie.
Así lo ha contado el diario The Wall Street Journal tras ser filtrada la información por la administración de Joe Biden, que se ha mostrado en las últimas horas muy crítica con la gestión de la guerra del gobierno del primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu. El jefe de las FDI, Herzi Halevi, dijo la semana pasada que inundar los túneles es "una buena idea, pero no comentaré sus detalles". Pero los detalles ya han comenzado a salir a la luz pública.
Según lo publicados por el WSJ, las máquinas ya han bombeado en apenas unos días miles de metros cúbicos de agua por hora y en cuestión de semanas habrán quedado inundados la mayor parte de los túneles gazatíes. Israel no solo es una potencia en la producción y diseño de armamento sino también en el desarrollo de técnicas hidráulicas y de riego.
Sin embargo, el presidente Biden ha puesto en duda la utilidad táctica de esta operación y ha alertado en una comparecencia que este método puede ser dañino porque es posible que dentro de los túneles Hamás tenga a rehenes israelíes. "Se comenta que es bastante seguro que no hay rehenes en esos túneles. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero sí sé que toda muerte de un civil es una tragedia", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Esta medida es una de las muchas técnicas que el Ejército israelí maneja (ataques aéreos, uso de explosivos líquidos y el envío de perros, drones y robots) para destruir el entramado del grupo palestino, una red subterránea de más de 500 kilómetros que según los israelíes es utilizada como depósito de municiones y para mover a sus combatientes en el campo de batalla.
Biden añadió en su intervención junto a Zelenski que "hay que apoyar a Israel" porque es una "nación independiente" y la "brutalidad e inhumanidad" con la que Hamás trató a su población en su ataque del pasado 7 de octubre no tiene precedentes. No obstante, también dijo haber dejado claro a los israelíes que la seguridad de los palestinos inocentes le preocupa, por lo que las acciones que emprendan en su ofensiva "deben ser consistentes con su intento de hacer todo lo posible para evitar que civiles palestinos inocentes sean heridos y asesinados".
Además, según el citado medio, hay expertos medioambientales que han advertido de que la medida podría tener efectos duraderos en las aguas subterráneas de la Franja, especialmente contra el acuífero y el suelo de Gaza, a donde se podrían filtrar no solo las aguas marinas sino también las sustancias peligrosas que hay en el interior de los túneles.
El periódico Times of Israel asegura que en 2015, el Ejército egipcio inundó varios túneles de contrabando debajo de la frontera sur de la Franja de Gaza. ¿Cuántos túneles hay en Gaza? La semana pasada, portavoces militares israelíes revelaron que sus soldados habían descubierto más de 800 pasadizos subterráneos desde el comienzo de la ofensiva terrestre contra Hamás, de los cuales unos 500 ya habían sido destruidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar