Oriente Próximo

Irán libera a la tripulación del barco que secuestró en su pulso con Israel pero retiene el buque

El barco 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con Israel, fue secuestrado horas antes del ataque iraní con misiles y drones

This image grab taken from a UGC video posted on social media on April 13, 2024 shows Iran's Revolutionary Guards rappelling down onto a container ship named, MSC Aries, near the Strait of Hormuz. - Iran's Revolutionary Guards on Saturday seized a container ship "related to the Zionist regime (Israel) in the Gulf,"
This image grab taken from a UGC video posted on social media on April 13, 2024 shows Iran's Revolutionary Guards rappelling down onto a container ship named, MSC Aries, near the Strait of Hormuz. - Iran's Revolutionary Guards on Saturday seized a container ship "related to the Zionist regime (Israel) in the Gulf," Afp

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que la tripulación del carguero 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con Israel, ha sido liberada, pero matizó que continúa en suelo iraní.

"Él (Abdolahian) afirmó que Irán ha liberado ya a todos los miembros de la tripulación por motivos humanitarios, y que si el capitán coopera, la tripulación, incluidos los estonios, puede regresar a su país", indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado a última hora de anoche.

El jefe de la diplomacia iraní realizó los comentarios en una conversación telefónica con su homólogo estonio, Margus Tsahkna, en la que explicó que el buque "está detenido bajo órdenes judiciales".

La cartera de Exteriores no explicó porque la tripulación del 'MSC ARIES’ continúa en territorio iraní si han sido liberados.

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó el sábado 13 de abril el carguero 'MSC ARIES', con bandera portuguesa y vinculado a la empresa 'Zodiac Maritime', de propiedad israelí. La compañía MSC precisó que el buque tiene 25 tripulantes, 17 de ellos de nacionalidad india.

Más tarde, Teherán afirmó que capturó el carguero por violación de las normas marítimas internacionales y la falta de respuesta a las autoridades iraníes.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la captura del barco de "operación pirata", mientras que Portugal pidió "la liberación inmediata" del navío y la India pidió la puesta en libertad de los tripulantes indios.

Horas más tarde de esa captura, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel, en respuesta al bombardeo que hace dos semanas destruyó su consulado en Damasco y mató a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní.