
Oriente Medio
Israel anuncia la apertura de dos puntos de distribución de ayuda en Rafá, en el sur de Gaza
Esta iniciativa de reparto en la ciudad de Rafá ha sido propuesta desde Estados Unidos

El Ejército israelí anunció ayer que dos de los cuatro centros de distribución de ayuda recientemente establecidos en la Franja de Gaza comenzaron a operar y que están entregando paquetes de alimentos a miles de familias palestinas. Antes del anuncio de la portavocía militar israelí, imágenes que circulaban por redes sociales mostraban a personas dirigiéndose a un punto y saliendo con cajas de comida. Los informes locales señalaron una alta participación en la distribución de la ayuda. Hubo también imágenes de saqueos de uno de los centros.
Los hangares de distribución están gestionados por el Fondo Humanitario de Gaza (FHG), la empresa, con base en Suiza, fue creada en febrero y es apoyada por EE UU e Israel. Ayer, se informó que, según estimaciones de la organización, para finales de semana la ayuda llegaría al menos a un millón de palestinos, aproximadamente la mitad de la población.
Una imagen publicada en X mostraba que las cajas de ayuda incluyen bolsas de arroz y frijoles secos, además de harina, aceite, sal y algunas verduras enlatadas.
Los centros de reparto de FHG están protegidos por una empresa de seguridad privada estadounidense llamada Safe Reach Solutions (SRS), mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran la zona circundante. Tres de los centros de distribución se encuentran en la zona de Tel Sultan, en Rafah, al sur de Gaza, mientras que el cuarto está en la zona del Corredor Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. Los dos centros que comenzaron a operar ayer se encuentran en Rafah.
«El establecimiento de los centros de distribución se llevó a cabo en los últimos meses, con la ayuda de la cúpula política israelí y en coordinación con el Gobierno estadounidense», declaró el Ejército israelí en su primer comentario sobre los centros de ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar