Oriente Medio

Netanyahu abronca a Putin en una charla telefónica

Netanyahu le reprocha a Putin en una conversación telefónica el apoyo ruso a Irán y su postura en la ONU

Benjamin Netanyahu, líder del partido Likud, se dirige a sus seguidores en la sede de su formación en Jerusalén
El primer ministro israelí NetanyahuOren ZivAgencia AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , salió este domingo de su reunión semanal de gabinete para atender una llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin. No habían hablado desde el 16 de octubre, y los temas de conversación, según los portavoces oficiales en Jerusalén y Moscú, fueron el descontento de Netanyahu con la postura crítica con Israel en esta guerra verbalizada por representantes rusos en la ONU y otros foros. El primer ministro israelí también expresó «críticas decididas a la cooperación entre Rusia e Irán». Lo que no ha trascendido aún es la reacción de Putin a esta crítica.

Lo que sí dijo el líder ruso es que le preocupa la situación humanitaria en Gaza. Putin ha lamentado repetidamente la campaña militar israelí, ha pedido ayuda para Gaza e instó a un alto el fuego con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que no menciona a Hamás. Moscú ha respaldado el derecho de Israel a defenderse, pero ha criticado a Israel por emplear «métodos crueles» en su campaña contra Hamás.

Al parecer también hubo buenas palabras en la charla de más de 50 minutos, como cuando Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos por los que Hamás liberó a un rehén ruso-israelí en Gaza. Netanyahu también pidió a su homólogo ruso que presione a la Cruz Roja para que visiten a los cautivos restantes y les entreguen medicamentos.

El primer ministro israelí instó horas después a los miembros de Hamás a entregar las armas en vez de morir por su líder Yahya Sinwar, quien según las autoridades israelíes se encuentra en la Franja de Gaza. "Les digo a los terroristas de Hamás: se acabó. No mueran por Sinwar. ¡Ríndanse ahora!", dijo Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina, en el que asegura que "ha llegado "el principio del fin" del grupo islamista, considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. "En los últimos días, decenas de terroristas de Hamás se han rendido a nuestras fuerzas. Están deponiendo las armas y entregándose", añadió.

«Veo logros todos los días», dijo el jefe de Estado Mayor israelí, el teniente general Herzi Halevi, durante el encendido de velas de Jánuca (la festividad judía que se celebra en estos días) con las tropas de la Brigada Nahal. «Vemos cada día más y más agentes terroristas asesinados, más y más agentes terroristas heridos, y en los últimos días estamos viendo a terroristas rendirse, una señal de la desintegración del sistema, una señal de que debemos esforzarnos más», afirmó.

Esto acompaña a las filtraciones de vídeos de hombres en calzoncillos capturados por el Ejército israelí en el norte de Gaza, aparentes miembros de Hamás. El último mostraba a uno caminando lentamente junto a un tanque mientras sostiene un rifle de asalto y un cargador sobre su cabeza, antes de colocarlos en el suelo. Los otros palestinos, como él en ropa interior, sostienen sus tarjetas de identificación y un soldado grita órdenes en árabe por un megáfono: «Despacio, despacio», le dice el soldado al hombre del rifle de asalto. Más tarde, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó que muchos miembros de Hamás se rindieron el sábado a las tropas en Gaza.

Hamás, por su parte, ha comunicado que los arrestados no son miembros de su organización sino civiles desarmados, maltratados por los soldados israelíes que han creado «este teatro». También decía que los combatientes de las Brigadas de Al-Qasam «desconocen los conceptos de rendición y derrota». «Es la yihad, estamos destinados o a la victoria o al martirio», respondieron los terroristas.

A primera hora de la mañana el Ejército israelí comunicó que las fuerzas terrestres, aéreas y navales habían atacado unos 250 sitios de Hamás en Gaza, incluidos depósitos de armas y entradas a túneles, y que habían matado a un número sin especificar de terroristas.

Los comunicados militares y políticos israelíes insisten en que sus ataques en Gaza lograron la negociación de rehenes previa, sin embargo, Catar anunció hoy que, si bien continuarán presionando para que se produzca otro intercambio de personas, ven que las posibilidades se «estrechan», en palabras del primer ministro catarí, Mohammed al Thani, a Al Arabiya. También dijo que los rehenes fueron liberados gracias a negociaciones y no a las acciones militares israelíes.

Hoy el portavoz de Hamás, Abu Obedia, afirmó en un audio difundido por «Al Jazeera», que Israel no podrá recuperar a los cautivos por la fuerza, refiriéndose a lo que describió como una operación fallida para liberar a uno de ellos.

Ayer se declaró la muerte en Gaza de un joven del kibutz Beeri, capturado el 7 de octubre, según Hamás, en un intento de rescate. La organización terrorista difundió un vídeo de Sahar Baruj diciendo que llevaba cuarenta días cautivo y que quería volver a casa, y después, en una edición con música y cortes efectistas, se veía un espacio ensangrentado y finalmente el cadáver de Baruj. Mientras tanto, el Ejército hebreo aseguró que está investigando el caso.