Política

Jerusalén

Israel está dispuesto a tomar «drásticas decisiones» para lograr la paz con los palestinos

La jefa del equipo negociador israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, ha afirmado este martes que su Gobierno está dispuesto a tomar "drásticas decisiones"en las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, retomadas a finales de julio y de la que ya se han celebrado dos rondas.

Las dos partes han optado por el hermetismo en estos primeros contactos, de los que apenas han trascendido detalles, pero Livni ha explicado Israel adoptará al final "drásticas decisiones". "Estamos discutiendo, pero dentro de una habitación", ha apuntado, en declaraciones a Israel Radio.

La ministra ha reconocido que "no es ningún secreto"que no todos los socios del Gobierno de coalición israelí están dispuestos a hacer ciertos sacrificios por la paz y hay quienes se oponen a la solución de "dos Estados para dos pueblos", en alusión al partido Hogar Judío. El líder de esta formación, Naftali Bennett, ha respondido en Facebook con un contundente "olvídalo"a las palabras de Livni.

La jefa negociadora también ha buscado un acercamiento con la oposición laborista, a la que ha instado a dar su "apoyo"a los esfuerzos del Gobierno en las negociaciones.

Tras una primera ronda de contactos a finales de julio en Washington, israelíes y palestinos volvieron a verse el 14 de agosto en Jerusalén, en plena controversia por la aprobación de más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania. Fuentes de ambos bandos prevén el tercer encuentro para el martes de la próxima semana, también en Jerusalén.