MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
00:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Israel intercepta un barco de activistas que llevaba ayuda a Gaza

Tres españoles entre la tripulación

  • La tripulación del «Al Awada» poco antes de zarpar rumbo a Gaza
    La tripulación del «Al Awada» poco antes de zarpar rumbo a Gaza
Jerusalén.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de julio de 2018. 23:51h

Comentada
Jana Beris.  Jerusalén. 29/7/2018

Tal como estaba anunciado, la Marina israelí interceptó ayer por la tarde la embarcación que comandaba un flotilla de tres naves que se dirigía a la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo naval impuesto años atrás por Israel. El barco, que llevaba el nombre «Al Awda» –que en árabe significa «el retorno»– y con bandera noruega, había salido de Europa con 22 pasajeros a bordo, que definían el viaje como «una lucha por la libertad palestina».

La tripulación había aclarado de antemano que no se opondría por la violencia a ningún operativo de la Marina que les frenara. Y, en efecto, el abordaje transcurrió sin choques de ningún tipo. La embarcación fue remolcada por los israelíes hacia el puerto de Ashdod. Había sido controlada cuando se estaba acercando a la zona controlada por la Marina. «Se aclaró al barco que no se les permitiría violar el bloqueo naval impuesto legalmente a la Franja de Gaza», decía ayer un comunicado oficial del Ejército.

La carga estaba compuesta principalmente por suministros médicos como gasas, suturas y analgésicos, informó a Efe una de las activistas. El comando marítimo que abordó el barco aclaró que este tipo de mercancía puede ser trasladada hacia Gaza sin problema, por tierra, al igual que las numerosas toneladas de productos que Israel introduce diariamente a la Franja por el pasaje de Kerem Shalom.

Entre los activistas a bordo hay representantes de varias nacionales. Incluidos tres españoles y también dos israelíes, para uno de los cuales éste era el cuarto intento de llegar a Gaza por barco. «Lo que queremos es terminar con el cierre y el bloqueo», declaró Ionatan Shapira, antiguo piloto de cazas israelíes que se ha pasado al activismo. Israel se retiró de Gaza en setiembre de 2005. Antes, las fronteras estaban abiertas y miles de palestinos entraban diariamente a trabajar en Israel, pero ésta las cerró por el disparo de cohetes.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs