Videos

Italia arresta a una pareja de yihadistas que iba a viajar a Siria con sus hijos

Otras dos personas que iban a ser arrestadas viajaron a Oriente Medio el pasado diciembre

Moutaharrik Abderrahim, quien practicaba kickboxing a un cierto nivel y había llegado a subir al ring con una camiseta negra de Estado Islámico
Moutaharrik Abderrahim, quien practicaba kickboxing a un cierto nivel y había llegado a subir al ring con una camiseta negra de Estado Islámicolarazon

La Policía italiana ha detenido a una pareja de presuntos extremistas islámicos que pretendían viajar a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) junto a sus dos hijos pequeños y a un marroquí, que también fue arrestado.

La Policía italiana detuvo hoy a una pareja de presuntos extremistas islámicos que pretendían viajar a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) junto a sus dos hijos pequeños y a un marroquí, que también fue arrestado.

La operación, dirigida por la Fiscalía de Milán, ha sido ejecutada por la Policía y los Carabineros (policía militarizada) en la región de Lombardía (norte), concretamente en Lecco, Varese y en la capital, Milán.

Los fiscales emitieron seis órdenes de arresto, si bien dos de ellas no fueron aplicadas debido a que las personas a las que afectaban -una pareja- viajaron a Oriente Medio en febrero del 2015 para sumarse al EI.

La Policía informó en un comunicado de la detención de la pareja que pretendía viajar a Siria e Irak junto a sus hijos de dos y cuatro años, así como de un marroquí de 23 años, hermano de un sujeto expulsado de Italia el año pasado por motivos de terrorismo.

La Fiscalía también solicitó el arresto de una pariente de la pareja que ya se encuentra en Oriente Medio y que se dedicaba a reclutar a posibles combatientes en Italia.

Esta red de "aspirantes a combatientes", como les califican los agentes en la nota, han sido sometidos a prisión preventiva acusados de "participación y asociación con fines de terrorismo internacional".

Este delito, de acuerdo al Código Penal italiano, implica penas de entre siete y quince años de reclusión y está dirigido a quien "promueva, constituya, organice, dirija o financie asociaciones que se propongan cumplir actos de violencia o con fines terroristas".

La Fiscalía de Milán ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación, aplaudida en Twitter por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien felicitó a los investigadores y a las fuerzas del orden.

Efe