Colombia

José Napoléon Duarte: «No negociamos ni negociaremos con las pandillas»

Hoteleros españoles estudian desembarcar en la Costa del Sol salvadoreña

José Napoléon Duarte: «No negociamos ni negociaremos con las pandillas»
José Napoléon Duarte: «No negociamos ni negociaremos con las pandillas»larazon

El ministro de Turismo, José Napoléon Duarte Durán, conversa con LA RAZÓN en una entrevista marcada por la actualidad, pero también por el surf, las playas y los volcanes.

Pese a la lacra de las maras y la polarización política, El Salvador ha logrado saltarse las alertas y se presenta como un destino estrella en Fitur. Su pabellón se duplica en la feria, como sus ingresos turísticos. El ministro de Turismo, José Napoléon Duarte Durán, conversa con LA RAZÓN en una entrevista marcada por la actualidad, pero también por el surf, las playas y los volcanes.

–¿Respalda el Gobierno la tregua de las pandillas?

–El presidente ha dicho claramente que no hay tregua. No se puede negociar con criminales. Hay que trabajar en la prevención y en la parte coercitiva hay un plan, la comisión de seguridad, integrada por el sector público y privado.

–¿Hay conversaciones con los mareros?

–No hay conversaciones.

–Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Colombia con las Farc y ya que las políticas de combate a las maras no dan los resultados esperados, ¿sería positivo un gran diálogo nacional para traer la paz también a El Salvador?

–Hay que cumplir las leyes. El Estado de Derecho es fundamental. El presidente ya ha dicho que no se negocia con delincuentes. Se lanzó la Policía Comunitaria hace dos meses. La comisión nacional de seguridad es la que tiene que ir avanzando en las propuestas que han planteado las fuerzas vivas del país. Estamos caminando con seriedad.

–Y ese plan ¿concluirá en conversaciones con las pandillas?

–No se negocia ni se negociará.

–¿Cuál es la situación? ¿Se ha avanzado en el control de la violencia?

–En lo respecta a mi parcela, los indicadores son muy positivos. El turismo crece y eso indica que la percepción exterior mejora. Francia ha quitado la advertencia de viajar a El Salvador. ¿Por qué? Porque ven seriedad. Estados Unidos redujo su advertencia. Hay problemas, pero estamos resolviéndolos. Estamos fortaleciendo la Policía Turística.

–¿Con más efectivos?

–Están en todas las rutas turísticas. Tenemos 19 puntos, pero he pedido mil policías más para las nuevas rutas que se están desarrollando. Eso se irá dando a lo largo de la legislatura. Tenemos un proyecto de Pueblos Encantadores para que el turista se sienta más tranquilo y seguro. El Ejército nos está apoyando en los Parques Nacionales. Además, tenemos un proyecto piloto, que se lanzará en los próximos tres o cuatro meses, para brindar seguridad con policías de turismo en la Zona Rosa (restauración y ocio) de San Salvador.

–La percepción es que la capital concentra casi toda la violencia. ¿Es así?

–De la percepción a la realidad hay un trecho. En las primeras páginas de nuestros rotativos la noticia es que el problema es la seguridad. La percepción de la gente es que hay un problema de seguridad porque todos los días repites que existe ese problema.

–Ya pero los medios no inventan, las cifras están ahí.

–Todos los países tienen cifras. Hay que trabajar esa percepción. No se trata de limpiar el centro histórico de la capital sino de realizar un trabajo coordinado. Como el Sitram (que unirá el centro de San Salvador con el resto de la ciudad por autobús público con carriles exclusivos). Hay que ir avanzando, como en la ampliación del aeropuerto. En cuatro años se han registrado más de 100 millones en proyectos de turismo.

–¿Cuál es el estado de salud del presidente Sanchéz Cerén?

–Está bien. Está en Salvador.

–Pero estaba en Cuba...

–Hay que chequearse. Es un hombre saludable y muy cuidadoso. Está mejor que yo.

–Pero usted no se va a Cuba.

–No, pero voy a EE UU.

–¿Están apostando los hoteleros españoles por El Salvador?

–Hay varios proyectos. El premundial de fútbol playa en marzo. Una nueva imagen que lanzamos en Fitur y que incorpora la cultura nahuatl y los trabajos con el añil. Un destino azul, lo voy a llamar. También proyectos en la bahía de Jiquilisco, la reforma definitiva del Puerto de la Libertad...Y en la Costa del Sol se abrirá un hotel entre 2015 y 2016.

–¿Alguna cadena española?

–A lo mejor. Es un proyecto para la reforma, el mantenimiento y la gestión de un hotel por una cadena española. Casi estamos por firmar el acuerdo. En la Costa del Sol están las mejores playas. Y en San Salvador se abrirán entre este año y el que viene un Hyatt y Marriott levantará un Fairfield.

–Han cerrado el año con el récord de más de 1.000 millones en ingresos turísticos. Con la caída de precios del crudo y la (previsible) de los pasajes aéreos, ¿qué previsión tiene para 2015 con la caída de precios?

–Vamos a llegar a un ingreso de 1.200 millones. Más de 60 millones más.