Automóvil

Juan José Aguirre: «Los rebeldes roban a los vecinos, a las misiones y a las ONG»

Obispo de Bangassou

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Cómo vivió la llegada de los rebeldes a la capital centroafricana?

–El domingo por la tarde se produjo un fuerte ataque con armas pesadas y, terminado el asalto, empezó un saqueo sistemático. Un grupo de rebeldes entró en la catedral mientras celebrábamos la misa del Domingo de Ramos. Empezaron a gritar que los que tuvieran coche o moto les fueran dando las llaves. Luego lanzaron ráfagas de metralleta al techo.

–¿Quiénes son los que están protagonizando los pillajes?

–Son los miembros del Séléka, que roban a los vecinos, a la gente del barrio, a las misiones católicas, a las ONG. Entraron en la Conferencia Episcopal y en la misión de las Hermanas de la Sagrada Familia. Ayer estaban desvalijando una empresa francesa de electrógenos. Usan los coches para ir a robar a los comercios de los libaneses y los asaltantes son en su mayoría chadianos que hablan árabe.

–La diócesis de Bangassou, ¿también ha sufrido el asalto de los rebeldes?

–Sí. Allí entraron el 11 de marzo y destruyeron todo lo que habíamos hecho durante años: la unidad de pediatría, internet, el centro de acogida para enfermos de sida, 19 coches robados.... Desde diciembre han robado 200 coches en todo el país, y ahora se han ido al sur. O sea que la historia continuará.