Invetigación

La Justicia de Brasil echa un pulso a Elon Musk

El propietario de Tesla se enfrenta a supuestos delitos de "manipulación criminal y dolosa" de la plataforma X y será investigado por la Corte Suprema de Brasil

Brasil.- El Tribunal Supremo de Brasil investiga a Elon Musk por obstrucción a la justicia
Brasil.- El Tribunal Supremo de Brasil investiga a Elon Musk por obstrucción a la justiciaEuropa Press

La Justicia de Brasil y el magnate Elon Musk protagonizan un rifirrafe que se va actualizando aceleradamente, ahora con el dueño de la plataforma X señalado por supuestos delitos de obstrucción a la justicia e incitación al crimen. Todo empezó el sábado, cuando Musk criticó una decisión del juez Alexandre de Moraes, integrante del Tribunal Supremo de Brasil, conocido en su país por casos de desinformación en las redes sociales, particularmente por parte de los grupos más radicales de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Moraes había ordenado a las redes sociales bloquear ciertas cuentas en X que había identificado como partícipes de supuestas operaciones ilegales alrededor de las intenciones bolsonaristas de asaltar la sede de los poderes públicos en Brasilia, por lo cual hay al menos tres condenas por insurrección ya. Esas presuntas «milicias digitales» se encargan de difundir noticias falsas y mensajes de odio y estarían ligadas a lo ocurrido en Brasilia en 2023.

La respuesta de Musk la dio en su propia red social escribiendo que el juez traicionó «descarada y repetidamente» la Constitución y al pueblo de Brasil. Lo acusó de «aplicar multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil».

Musk agregó que «como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina. Pero los principios importan más que las ganancias». El multimillonario, que se ha autoproclamado como «absolutista de la libertad de expresión», se ha comprometido a impugnar legalmente la orden que bloquea las cuentas X siempre que sea posible, y denunció que en Brasil hay mucha censura. Por lo cual amenazó con reactivar cuentas de brasileños suspendidas por la justicia los últimos años.

Moraes respondió el domingo agregando a Musk a la investigación que dirige sobre noticias falsas en las redes sociales y abriendo una pesquisa sobre lo que llamó una obstrucción a la justicia. En su decisión, el juez dijo que «X deberá abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, incluso de realizar cualquier reactivación de perfil que haya sido bloqueada por este Supremo Tribunal Federal». Si X no cumple con la orden de bloquear ciertas cuentas, la empresa será multada con 100.000 reales (más de 15.000 euros) al día, dijo el juez en un comunicado. «No sabemos qué publicaciones son las que supuestamente violan la ley. Tenemos prohibido decir qué tribunal o juez emitió la orden, o por qué motivos».

El equipo de asuntos gubernamentales globales de X publicó que se había visto «obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil» y amenazado con «multas diarias» por incumplimiento. En un comunicado, el Supremo calificó el desafío de Musk de obstrucción «flagrante» a la justicia y dijo que debería investigarse por la Policía.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo respaldar al juez y el fiscal general, Jorge Messias, se adelantó a pedir una completa regulación de las redes sociales. «No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en condiciones de violar el Estado de derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades», dijo Messias.