Elecciones en Francia
Los fiscales franceses rechazan cerrar la investigación a Fillon
El líder de la derecha asegura que no lograrán que renuncie a su candidatura al Elíseo.
El líder de la derecha asegura que no lograrán que renuncie a su candidatura al Elíseo.
La Fiscalía Nacional Financiera de Francia anunció ayer que había decidido continuar las investigaciones abiertas contra François Fillon y su esposa tras recibir el primer informe de la investigación preliminar confiada a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción. El candidato de Los Republicanos al Elíseo es investigado por haber contratado a su esposa como asistente parlamentaria cuando supuestamente se trataba de un empleo ficticio. Ambos podrían ser investigados por desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y encubrimiento de estos delitos. Según la Fiscalía, «los numerosos elementos ya recogidos» durante la investigación previa llevada a cabo por la Policía «no permiten» su archivo, como esperaba Fillon. Pero tampoco ha precisado todavía si pide o no a un juez instructor la apertura de una investigación judicial por los delitos que podrían haber cometido o si decide directamente citar a los implicados ante el tribunal correccional.
Sí subrayan que es su deber, su «única misión», «aplicar la Ley, fundamento del pacto democrático», y «en tanto que autoridad fiscal» continuar con las investigaciones. Respondían así a los ataques de los abogados de Fillon, que acusan a los fiscales de violar las normas de separación de poderes. Para su defensa, «tres semanas de investigación y numerosos interrogatorios» no han permitido la obtención de elementos suficientes para abrir una investigación judicial, pasando por alto el comentario de la Fiscalía, que subraya precisamente que hay elementos suficientes como para no cerrar el caso. Los abogados Antonin Levy y Pierre Cornut-Gentille concluyeron indicando que «sería inadmisible» cualquier otra violación de la investigación, en referencia a las informaciones sobre las investigaciones filtradas a la Prensa, y a las que ellos todavía no han podido tener acceso.
Fillon reaccionó a través de su cuenta de Twitter: «No hay nada nuevo, ni persecución, ni procesamiento. Este anuncio no es más que un acto de comunicación que alimenta el folletín mediático». Para el candidato conservador, la acción de los fiscales «no hace mella» en su determinación de defender su programa de modernización de Francia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar