MENÚ
martes 17 septiembre 2019
16:09
Actualizado

La Fiscalía de la CPI asegura que tiene numerosas pruebas contra Gbagbo

  • Ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y su abogado Emmanuel Altit al comienzo del juicio
    Ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y su abogado Emmanuel Altit al comienzo del juicio
La Haya .

Tiempo de lectura 4 min.

28 de enero de 2016. 14:55h

Comentada
La Haya . 28/1/2016

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, aseguró hoy que su oficina dispone de una "vasta" cantidad de pruebas contra el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado de crímenes contra la humanidad junto con su ministro de Juventud, Charles Blé Goudé. "Tenemos una vasta cantidad de pruebas contra los acusados. Nos hemos reunido con numerosas personas, entrevistado a muchos testigos, seleccionado miles de documentos y consultado a muchos expertos", declaró la fiscal en el turno de alegatos de la Fiscalía durante la apertura del juicio contra Gbagbo y Blé Goudé.

La lista de testigos contra los acusados incluye actualmente a 138 personas, indicó.

"Escucharemos a víctimas y testigos de los crímenes horrendos cometidos" por los dos acusados en el contexto de la violencia postelectoral en el país africano entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alassane Ouattara.

En esos tumultos murieron unas 3.000 personas, según la ONU.

La Fiscalía citará a declarar a investigadores, miembros de las fuerzas de seguridad y de defensa, de la milicia juvenil pro-Gbagbo, y de mercenarios, y expondrá vídeos incautados en la radiotelevisión estatal y escenas de crímenes grabadas por víctimas o el libro de visitas del Palacio presidencial, explicó Bensouda.

También pretende citar a expertos en balística, técnicas forenses digitales, análisis de ADN y en patologías, agregó.

La fiscal relató el caso de una testigo que el 16 de diciembre de 2010 estuvo participando en una marcha en apoyo a Ouattara hacia la sede de la radiotelevisión marfileña cuando fue arrestada por la Gendarmería, detenida en la prefectura de la Policía con otros civiles y retenida junto a más mujeres durante tres días en los que fue violada sistemáticamente, al igual que las demás.

Otras pruebas de la Fiscalía se refieren al 24 de febrero de 2011, cuando "el señor Gbagbo ordenó a sus fuerzas no perder Abobo", un vecindario de Abiyán, que se convirtió en el "escenario de la violencia persecutoria de las fuerzas afines" al expresidente.

También relató que el 3 marzo de 2011 más de 3.000 mujeres se reunieron en Abobo para exigir la renuncia de Gbagbo y denunciar violaciones de derechos humanos, cuando, según Bensouda, un convoy de las fuerzas de seguridad y defensa abrió fuego y asesinó "a sangre fría" a siete de ellas.

Bensouda reiteró que los cargos no son contra los marfileños, contra uno u otro segmento de la población, ni tampoco contra ningún grupo político, étnico o religioso, por lo que el proceso "no está motivado por consideraciones políticas", aseguró con contundencia.

Pidió al pueblo de Costa de Marfil que tenga paciencia porque su oficina, que lleva a juicio el primer caso sobre la situación en ese país, sigue investigando y "habrá más" casos "con independencia de la afiliación o del bando" político.

"No pararemos hasta que el trabajo esté hecho", aseguró la fiscal.

El juez Cuno Tarfusser recordó que debe ser la Fiscalía la que pruebe la responsabilidad de los acusados, que se declararon no culpables en la apertura del juicio.

Las partes se enzarzaron además por los tiempos dados para el juicio y las defensas protestaron porque, en su opinión, no se les dio tiempo suficiente para estudiar minuciosamente las pruebas.

La Fiscalía se defendió de estas quejas asegurando que desclasificó sus documentos en diciembre de 2014. Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs