Europa

Bruselas

La integración europea libraría a Ucrania de la corrupción

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué la población ucraniana quiere tener relaciones más próximas con la Unión Europea?

–Ucrania es una nación muy europea. Además, entendemos que se nos está robando el futuro a no ser que se firme el contrato con Europa. Creemos que la integración europea nos libraría de la corrupción. Para tener una idea: se sabe que el Gobierno de Ucrania roba un millón cada hora. La población está muy cansada de vivir bajo un Gobierno corrupto. Asimismo, a los ucranianos les gustaría viajar por Europa sin necesidad de visado.

l ¿Y por qué, por el contrario, el presidente Victor Yanukovich no quiere estrechar lazos con la UE?

–Yanukovich entiende que tras la firma del acuerdo con Europa todas sus tramas de corrupción llegarían a su fin. El presidente tiene miedo de las reformas a consecuencia del acercamiento a Bruselas y de las reacciones dentro del país. Yanukovich quiere seguir gobernando este país en paz.

l ¿Han sido las manifestaciones de ayer mayores incluso que las de 2004, durante la llamada Revolución Naranja? ¿Es esto un punto de inflexión para Yanukovich?

–El Gobierno de Yanukovich tiene miedo de las protestas, pero por otro lado está listo para frenar a los manifestantes. Sin duda alguna, y tras ver lo masivas que han sido, no pienso que Yanukovich consiga su segundo mandato, pues efectivamente ayer había mucha más gente protestando que en el año 2004. Habría más de 400.000 personas manifestándose en Kiev, cifra que fue claramente menor en la Revolución Naranja. La historia de Ucrania se está creando ahora.

l ¿Por qué la población ucraniana está tan enfadada con el Gobierno y hasta se pide la dimisión de Yanukovich?

–Principalmente se debe a que hemos sido engañados. Llevamos hablando de Europa desde el año 2010, desde la llegada de Yanukovich a la Presidencia de Ucrania y ahora, tras esta semana, se cancelan nuestras aspiraciones. El Gobierno de Ucrania es lamentable. La población ucraniana no conoce ni siquiera los nombres de los ministros. Es decir, ellos no son públicos. Por su parte, tampoco los ministros saben hablar idiomas extranjeros. Somos esclavos de Yanukovich.

*Director Ejecutivo de la ONG European Choice Ucrania. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias