Italia
La Justicia da un respiro a Berlusconi al absolverle por el caso «Ruby»
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se mostró «emocionado» por su absolución en el llamado caso «Ruby» y alabó la labor de los magistrados del Tribunal de Apelación de Milán (norte) por trabajar «con admirable equilibrio y rigor».
La Justicia italiana dio hoy un respiro al ex primer ministro Silvio Berlusconi al absolverle de uno de las condenas pronunciadas contra él en los últimos años, por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el caso "Ruby". El excavaliere, que cumple pena de servicios sociales por otra condena, en firme, por fraude fiscal, despeja con la decisión del Tribunal de Apelaciones de Milán (norte) su futuro político, puesto que la confirmación de la condena habría acercado la posibilidad de un arresto domiciliario.
Berlusconi se mostró hoy "emocionado"por su absolución y alabó la labor de los magistrados del Tribunal de Apelación de Milán (norte) por trabajar "con admirable equilibrio y rigor".
"Estoy emocionado. Sólo los que estaban cerca de mí durante estos años saben que he sufrido por una acusación injusta", escribió el empresario y político en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.
"La gran mayoría de los magistrados italianos hacen su trabajo en silencio, con admirable equilibrio y rigor", añadió.
El exjefe de Gobierno expresó su "respeto para la Magistratura, que ha dado una confirmación hoy de lo que siempre he dicho"en referencia a su inocencia en este caso de escándalos sexuales que se destapó en octubre de 2010.
También tuvo palabras de agradecimiento para sus seres queridos y para los millones de italianos que, dijo, se han mantenido fieles en estos últimos cuatro años.
Con la sentencia conocida hoy, que le absuelve de los cargos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, el político considera que es el momento de "avanzar con más serenidad"y proseguir con la labor al frente de su partido Forza Italia.
"El camino político de Forza Italia no cambia. Creo que es en el interés de Italia, la democracia, la libertad", concluyó.
El tribunal milanés absolvió de la condena a siete años de prisión dictada en 2013 por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores contra el ex primer ministro italiano.
Este había apelado la condena pronunciada el 24 de junio del año pasado que incluía la inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso "Ruby".
A Berlusconi se le consideró entonces culpable de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores al mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, que se hacía llamar Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años.
El tribunal estimó por lo tanto la petición de la defensa, que solicitó en este proceso en apelación que Berlusconi fuera absuelto.
La defensa alegó que correspondía pronunciar la absolución por falta de fundamentos de los hechos por los que fue condenado y por fallos procesales.
Los abogados de Berlusconi solicitaron de la Justicia que reconociera que las interceptaciones en las que se basó la imputación no pueden ser utilizadas.
En su fallo de hoy, el tribunal milanés consideró que en cuanto a la imputación de abuso de poder, este cargo "no tiene fundamento"y en relación al cargo de incitación a la prostitución consideraron que "el hecho no constituye delito".
La condena por abuso de poder pronunciada en primera instancia se basó en que, según estimaron entonces los jueces, Berlusconi llamó a una comisaría de Milán para pedir que liberaran a la marroquí, tras ser detenida por un robo.
Uno de los abogados de Berlusconi, Franco Coppi, dijo al conocer la sentencia que "si tuviese que extraer lecciones, pondría este proceso como ejemplo de la insubsistencia de los delitos impugnados".
La sentencia absolutoria llega además para Berlusconi en buen momento porque confirma que podrá seguir interviniendo en política aunque no sea parlamentario ni su partido esté en el Gobierno, ya que mantiene un acuerdo con el primer ministro, Matteo Renzi.
Ambos alcanzaron un compromiso, conocido como el "pacto del Nazareno"(por el nombre de la sede del Partido Demócrata, PD, que lidera Renzi) que permite que el primer ministro lleve adelante su programa de reformas sin que los partidarios de Berlusconi las impidan por sistema.
Sin embargo, en las últimas semanas algunos miembros del partido de Berlusconi, la conservadora Forza Italia (FI) han dado por muerto ese pacto, que el propio ex primer ministro ha dicho que mantiene en sus líneas generales.
Tras conocerse la sentencia absolutoria, miembros de FI comenzaron a expresar su alegría, como hizo la diputada Elena Centemero, quien aseguró que era "la noticia que esperábamos desde hacía tiempo".
"Berlusconi finalmente ve reconocidas sus justas razones. La absolución no elimina lo que se ha hecho a nuestro líder pero le devuelve a él y todos los que le apoyamos desde hace años la alegría de la verdad", dijo la diputada conservadora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar