Política

Crisis política en Italia

La pequeña revolución de Renzi

Los detractores de Matteo Renzi, el futuro presidente del Gobierno italiano, aseguran que sus promesas y sus ideas son sólo una fachada, pero es innegable que el joven líder progresista ha puesto en marcha una pequeña revolución, que inicia por la composición de su equipo. Sobre su Ejecutivo, nadie puede decir que Renzi no ha cumplido sus promesas.

Como prometió, el nuevo Gobierno es un ejemplo de reducción del gasto público que Renzi se ha empeñado en atajar, pues es uno de los más reducidos de la historia, con tan sólo 16 ministros, de estos tres sin cartera.

Pero además es el primer Gobierno paritario de la historia, pues está compuesto por ocho hombres y ocho mujeres, y es que la mayor presencia femenina en la política era uno de los compromisos de Renzi.

En un país donde no existen cuotas de paridad y ninguna mujer ha ocupado tres de los altos cargos más importantes: presidente de la República, presidente del Senado y presidente del Gobierno, la presencia de ocho ministras es un paso adelante.

Entre ellas destaca la primera ministra de Defensa de la historia del país, Roberta Pinotti, de 53 años, senadora del PD y subsecretaria de este mismo ministerio en el pasado Gobierno de Enrico Letta.

Pero además, Renzi ha hecho honor a su etiqueta de "rottamatore"(desguazador) de la vieja política, eligiendo también el Ejecutivo más joven de la historia con una media de 48 años y lleno de caras nuevas.

Renzi ha tenido que acceder a las peticiones de sus socios en el Gobierno y conceder varios ministerios, pero no ha dudado en llevarse a su equipo a dos de sus colaboradoras en el PD, Marianna Madia, de 33 años, como ministra de Administración Pública, y embarazada de ocho meses, y María Elena Boschi, de 32 años, que ocupará el ministerio de Reformas y Relaciones con el Parlamento.

Ejemplos para que la juventud actual sepa que tiene un futuro, aseveró Renzi con otro de sus eslóganes.

"El equipo de Renzi es muy femenino, muy bonito y muy joven, pero en política no basta sólo el certificado de nacimiento para garantizarse una larga vida (...). Pero es verdad que Renzi es un líder fuerte, capaz de tomar decisiones y suscitar esperanzas, con talento en la comunicación y fresco en su estilo", escribe hoy el analista político Alessandro De Angelis en el "Huffington Post"italiano.

La juventud del Gobierno de Renzi y por consecuencia su inexperiencia es uno de los argumentos más utilizados en los análisis de la prensa italiana y de la oposición, ya que algunos como el portavoz en la Cámara de los Diputados de Forza Italia, Renato Brunetta, ya ha aconsejado a Marianna Madia que "se ponga a estudiar".

En el equipo de Renzi también se ha destacado que los asuntos económicos están todos en manos de los tecnócratas, ya que el nuevo ministro de Economía será Pier Carlo Padoan, profesor universitario y vicesecretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el Ministerio de Trabajo ha colocado también a un experto y no a un político, Giuliano Poletti, presidente de Legacoop, la asociación de cooperativas, y en el de Desarrollo Económico a Federica Guidi, presidenta de la asociación de jóvenes empresarios.

Algunos esperaban algo más del Gobierno, que se ha quedado en una "pequeña"revolución.

"Hay muchas mujeres, finalmente, y muchos jóvenes", pero "poco más para un Ejecutivo del que se esperaba una ruptura total", explicó en su editorial el director de "La Repubblica", Ezio Mauro.

Lo que será seguro novedoso es la comunicación, Renzi se ha caracterizado siempre por el uso de las nuevas tecnologías y no defraudó cuando éste domingo a través de su perfil en la red social Twitter inauguró la etiqueta "Matteoresponde"y pasó varias horas respondiendo a las preguntas de los italianos y prometió que será una actividad habitual.

Un detalle también en estos primeros días de su Gobierno es que Renzi ha decidido no tener, por el momento, una escolta.

"Mi escolta será la gente", aseguró en otra de sus frases brillantes tan criticadas por sus adversarios, pero que han llenado los titulares de la prensa y disparado su popularidad.