El Cairo

La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar una protesta entre partidarios y detractores de Mursi

La Policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos contra partidarios y detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que se han enfrentado este viernes en la ciudad de Alejandría en el marco de las manifestaciones convocadas para pedir la dimisión del mandatario.

La Policía egipcia ha lanzado gases lacrimógenos contra partidarios y detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que se han enfrentado este viernes en la ciudad de Alejandría en el marco de las manifestaciones convocadaspara pedir la dimisión del mandatario.

La oposición, que asegura que 13 millones de personas han firmado una petición para que el presidente dimita, ha convocado para este viernes diversas movilizaciones como presión. La semana pasada, grupos afines al presidente convocaron manifestaciones para defender

a Mursi y, desde entonces, se han producido diversos altercados.

El sector islamista ha denunciado que estas marchas son antidemocráticas en la medida en que van contra un líder político elegido por el pueblo y han acusado a la oposición de promover la violencia en el país con los enfrentamientos entres partidarios y detractores de Mursi.

Según el diario 'Al Ahram', ya hay al menos 40 heridos en los enfrentamientos de Alejandría, donde hasta ahora se han producido los peores enfrentamientos en el país. Los manifestantes han realizado disparos, según el portal del periódico, aunque no han precisado si hay heridos de bala.

En El Cairo, miles de personas se han reunido en la plaza Tahrir al grito de "Fuera, Fuera"para pedir la dimisión de Mursi, recordando a las concentraciones en el mismo lugar en enero y febrero de 2011 en las que se pidió la dimisión del expresidente Hosni Mubarak.

En un comunicado publicado previamente a la jornada de manifestaciones varios grupos opositores, incluidos el Movimiento Juvenil 6 de Abril, Socialistas Revolucionarios o el Partido Egipto Fuerte, han asegurado que "la revolución no permitirá que haya oportunistas que buscan su ganancia personal". "No permitiremos que vuelva Mubarak o sus militares", ha advertido.

"La lucha no ha acabado. Seguimos enfrentándonos al mismo régimen da igual que se esconda tras una fachada militar o religiosa", ha denunciado. La oposición ha hecho un llamamiento para que los detractores de Mursi se manifiesten por todo el país nuevamente el domingo.