América

Colombia

La producción caerá más

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué consecuencias puede tener la expropiación de empresas privadas?

–Realmente no es nada nuevo. Ya se han expropiado más de 1.000 empresas sin necesidad de una ley. Ahora, con este nuevo proyecto lo que se hará es convalidar dichos movimientos. Sinceramente, el estilo de Nicolás Maduro al liderar esta iniciativa es abusivo y torpe.

- Se ha demostrado que las empresas que hasta ahora han sido nacionalizadas no son productivas. ¿Este proyecto ahondaría la crisis económica del país?

–Supongo que sí. La experiencia ha demostrado que hasta ahora no son prácticas. La producción ha caído del 7,9% en 2011 al 0,7 en 2012. Es una barbaridad. Si siguen nacionalizando empresas, la productividad caerá más. Si se continúa por este sendero, el país irá a la ruina. En Venezuela no se expropia por motivos económicos, sino políticos, y ahí es donde radica el problema.

- ¿Qué pensaría Chávez de lo que está haciendo Maduro con Venezuela?

–No lo sé, y aunque suene raro decirlo, Chávez tenía un criterio menos radical en este aspecto del que tiene el actual presidente. Todo lo que hace Maduro es para reafirmar su liderazgo a base de brutalidad y agresividad. Chávez se pondría furioso con él y más aún después de enfrentarse a Colombia. Sus planes no iban por donde ahora los conduce el presidente. Su política es más retórica que práctica.

- Sin embargo los ciudadanos no se levantan contra el Gobierno...

–Al igual que ocurrió en España, el pueblo tardó en enfrentarse a Franco. Aquí, tarde o temprano sucederá lo mismo.

* Director del periódico venezolano «Tal Cual»