San Bernardino

La punta del iceberg

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Deberían las compañías tecnológicas facilitar toda la información relativa a un determinado usuario siempre que la información en juego esté relacionado con terrorismo?

- En mi opinión, las empresas tecnológicas deberán revelar la información relativa a un determinado usuario siempre que esta solicitud este respaldada por un requerimiento judicial, independientemente de la motivación de este.

- ¿Debe prevalecer la Seguridad Nacional sobre el derecho a la privacidad? ¿Sería necesario insertar en los códigos legales excepciones relacionadas con el terrorismo?

- No todos los países entienden la Seguridad Nacional del mismo modo, al igual que tampoco lo hacen con el derecho a la privacidad. El comunicado de Apple es una constatación de que sin ciberseguridad no hay seguridad nacional. Líderes como el estadounidense Barack Obama, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Ping, el iraní Rohani o el israelí Benjamin Netanyahu hace tiempo que comprendieron que la seguridad de sus países depende, en gran medida, del ciberespacio. El carácter global de esta dimensión está condicionando tanto sus políticas internas como sus relaciones con el resto de sus aliados, socios, amigos y adversarios. A pesar de ello, son muchos los dirigentes que, por desconocimiento o incapacidad, siguen sin otorgar al ciberespacio la importancia debida, condenando así a sus naciones a una irrelevancia e indefensión perpetua.

- Apple es la primera empresa que se niega a dar información las autoridades sobre sus usuarios, ¿marcará un precedente? ¿Cómo ha influido el “caso Snowden” en esta decisión?

- Apple no se niega a colaborar con las agencias de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos; simplemente no están dispuestos a hackear a sus propios clientes, facilitando así un acceso ilimitado e incontrolado a sus dispositivos y datos. En este sentido, el comunicado de Apple parece confirmar que las prácticas de ciberespionaje masivo de la NSA denunciadas por Snowden en 2013 siguen vigentes; Apple es la primera gran compañía que pone en conocimiento de la opinión publica este tipo de petición, pero, ¿Cuántas están colaborando activamente con las agencias de seguridad e inteligencia estadounidense?¿cuál será el siguiente gigante tecnológico en denunciar este tipo de solicitudes?

*Director del Think Tank de ciberseguridad «Thiber» @THIBER_ESP