Política

Pilotos

La reapertura de relaciones con Cuba «enciende» los ánimos de los exiliados

Protesta en Miami contra el Gobierno de Castro en 2010.
Protesta en Miami contra el Gobierno de Castro en 2010.larazon

La mayoría del exilio cubano de Miami, en EEUU, recibió como un mazazo el anuncio del inicio de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana y reaccionó con los ánimos "encendidos"ante la declaración hecha por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Si en el simbólico restaurante y cafetería Versailles, punto de encuentro de la comunidad cubana de Miami, el ambiente era de desilusión y cierto desánimo, para una gran parte de los jefes del exilio el mensaje del establecimiento inmediato de contactos entre ambos países cayó como un jarro de agua fría.

Es un "absurdo"el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, significa una "concesión"hacia un régimen que "sigue manteniendo la opresión sobre el pueblo cubano"y su "influencia corrosiva sobre las democracias latinoamericanas", aseguró a Efe el presidente del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

La conclusión del dirigente opositor sobre el histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, es que este da "luz verde"al Gobierno cubano para que "siga matando"a los opositores.

Tras más de cinco décadas de enemistad, "es lo peor que puede hacer Estados Unidos en cuestión de seguridad nacional", dijo Gutiérrez, al tiempo que insistió en que la apertura de este proceso supone una suerte de premio a un régimen que, dijo, "asesinó hace dos años a los disidentes Owaldo Payá y Laura Pollán".

En términos aún más contundentes se expresó José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, que sufrió la muerte de cuatro de sus pilotos cuando sus avionetas fueron derribadas en 1996, en un acto en el que se implicó a espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco", del que tres han sido puestos en libertad hoy.

Las "concesiones unilaterales"de Obama son simplemente un "regalo"al régimen cubano y estoy "indignado", dijo a Efe Basurto.

En cuanto a la posible liberación de los espías de la "Red Avispa", considerados "héroes"en Cuba, el fundador de esta organización de exiliados consideró que su puesta e libertad vulneraría el "sistema judicial entero"estadounidense.

"Obama ha ignorado el proceso judicial que condenó a estos individuos por participar en un asesinato", cuando dos avionetas de este grupo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas cubanos.

En parecidos términos se expresaron Miguel Saavedra, director de Vigilia Mambisa, quien calificó el mensaje de Obama de "cesión ante los Castro", y Ángel Desfana, presidente de Plantados, al tachar, por su parte, de "totalmente negativo"la recomposición de las relaciones diplomáticas con Cuba.

El proceso de restablecimiento de relaciones "con el régimen represivo de Cuba va en contra de los intereses del pueblo cubano, de la democracia continental y de la seguridad nacional estadounidense". "Creo que es otro error de Obama", apostilló a Efe Desfana.

Por su parte, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, aseguró a Efe que el anuncio de Obama "es un reto"tanto para los opositores cubanos en la isla como para el exilio.

En ese contexto, exigió al Gobierno estadounidense que convoque a los líderes del exilio para que estén presentes en las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Estamos en el día en el que los Estados Unidos anuncian cambios de política, por lo menos de manera temporal, y los cubanos tenemos que abogar por los derechos de los que no van a estar representados en esa negociación", reclamó Saúl Sánchez.

Luis Felipe Rojas, de la directiva del Movimiento Democracia, opinó que puede resultar "positivo"este histórico acercamiento entre los dos Gobiernos si "conduce a una apertura para que el pueblo cubano esté más informado y reciba la influencia de las democracias", apuntó Rojas.

Sobre todo, precisó, la recuperación de las relaciones diplomáticas debe conllevar un efecto beneficioso para los "viajes e intercambio entre cubano y cubano"y la disminución del "costo de los vuelos a Cuba".