Oriente Medio

La UE convoca al embajador israelí para protestar por los asentamientos

La Unión Europea (UE) decidió hoy convocar al embajador de Israel ante las instituciones comunitarias, David Walzer, para protestar por los planes de su Gobierno para construir nuevos asentamientos, informó una portavoz comunitaria.

"El embajador israelí ha sido invitado por el secretario general ejecutivo del Servicio Europeo de Acción Exterior a una reunión para expresar la profundidad de nuestra preocupación", explicó.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ya pidió a Israel el domingo pasado a través de un comunicado que cese sus planes de construir 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania.

Ashton advirtió a Israel de que "la comunidad internacional es susceptible de reacción a los planes, considerándolos como una voluntad de expansión que traiga consigo un movimiento estratégico para minar las expectativas de una Palestina viable con un Jerusalén capital de dos Estados".

Según explicó hoy la portavoz, ese mensaje fue "más allá de las habituales declaraciones de preocupación que la UE y otros han emitido ante anteriores expansiones de los asentamientos"y supone una advertencia para Israel.

La Unión Europea ha urgido repetidamente durante las últimas semanas a israelíes y palestinos a demostrar su "compromiso"de proseguir con las negociaciones de paz y a tratar de retomar el diálogo de forma inmediata y ha criticado los pasos -como el de los asentamientos- que "minan la confianza".

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán este asunto el próximo lunes, con motivo de su reunión mensual en Bruselas, adelantó la portavoz.

La convocatoria del embajador israelí por parte de la UE se suma a las hechas a escala nacional por varios de sus Estados miembros como Suecia, el Reino Unido, Francia, Italia y España para pedir explicaciones a las autoridades israelíes.

Ello se produce después de que Israel decidiese la construcción de 3.000 nuevas viviendas el pasado viernes, al día siguiente de que la Asamblea General de la ONU admitiera a Palestina como Estado observador permanente.

El plan israelí consiste en construir en la polémica zona E1, situada al este de Jerusalén en territorio palestino de Cisjordania ocupada y donde la expansión de los asentamientos puede romper la continuidad del Estado palestino cerrando el acceso a Jerusalén este.