Política

La UE pide a Afganistán auditorías de los votos minuciosas y transparentes

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a las autoridades electorales afganas a que realicen las inspecciones acordadas de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país de forma "minuciosa"y "transparente".

"Tomamos nota de la publicación de los resultados preliminares de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Afganistán y del hecho de que estos resultados están sujetos a más inspecciones", señaló el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

En ese sentido, dijo que la UE pide a la Comisión Electoral Independiente que "coopere totalmente"con la comisión de quejas y la ONU.

"Las instituciones electorales deben garantizar que las auditorías de los votos acordadas por los dos candidatos se llevan a cabo de manera minuciosa y transparente", señaló, a fin de "garantizar que las graves alegaciones de fraude sean investigadas adecuadamente y de verificar que los resultados finales reflejan la voluntad del pueblo afgano".

En su opinión, es "vital"que ambos candidatos sigan emitiendo sus quejas "a través de los mecanismos apropiados".

Ashton también urgió a los dos candidatos en liza y a sus simpatizantes a "abstenerse de acciones y declaraciones que puedan echar leña a las tensiones".

La comisión electoral afgana dio a conocer el lunes resultados parciales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que dan una ventaja al candidato Ashraf Gani Ahmadzai con el 56,44 % de los votos.

Su contrincante, Abdulá Abdulá, tiene el 43,56 %, pese a lo cual se ha declarado ganador de las elecciones y ha acusado de fraude al actual presidente, Hamid Karzai, y a la comisión electoral.

Los resultados finales se anunciarán el próximo 22 de julio y está previsto que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 2 de agosto.