Abusos a menores
La Universidad de Virginia suspende las hermandades por una supuesta violación en grupo
La Universidad de Virginia ha decidido suspender las hermandades y sus fiestas hasta el próximo 9 de enero, tras la publicación de un artículo en el que una joven relata haber sufrido una violación en grupo, que ha vuelto a llamar la atención sobre el problema de la violencia sexual en las universidades estadounidenses. La revista 'Rolling Stone' ha publicado un artículo en el que una estudiante de la Universidad de Virginia relata como, después de haber sido invitada por un estudiante de mayor edad a una fiesta en la hermandad Fi Kappa Psi, fue violada por siete hombres durante unas tres horas en una habitación.
La joven explica que no quería denunciar ante la Policía, pero le contó lo ocurrido a la Junta de Mala Conducta Sexual. La rectora de la universidad, Teresa Sullivan, ha pedido al Departamento de Policía de Charlottesville que investigue los hechos, ha informado CNN.
La estudiante también ha criticado haber tenido dificultades para obtener las estadísticas sobre los abusos sexuales en el capus universitarios y asegura conocer más casos de otras estudiantes que han sido supuestamente violadas e fraternidades pero no han conseguido medidas disciplinarias al denunciarlo.
"Reexaminemos nuestra responsabilidad"
"Los agravios descritos en 'Rolling Stone' son terribles y han provocado que todos nosotros reexaminemos nuestra responsabilidad en esta comunidad", ha afirmado Sullivan en un comunicado en el que ha abordado la denuncia de violación y ha anunciado la suspensión de las hermandades.
"La violación es un crimen abominable que no tiene lugar en el mundo, mucho menos en los campus y terrenos de las universidades e institutos de nuestro país", ha denunciado la rectora, que ha mostrado su "determinación"a iniciar un "cambio"para evitar este tipo de abusos.
La suspensión de las hermandades afectará a unos 3.500 estudiantes. La Universidad de Virgninia, que cuenta con más de 21.000 estudiantes, ha anunciado también la contratación de un fiscal que revisará sus políticas de gestión de las denuncias sexuales.
La hermandad dice no tener constancia
Por su parte, la hermandad Fi Kappa Psi ha emitido un comunicado en el que condena todas las formas de violencia, aunque ha precisado que no le consta la existencia de ninguna "investigación criminal o cargos de asalto sexual"contra ningún miembro de la misma.
"Fi Kappa Psi colaborará de forma completa con la administración de la Universidadd e Virgninia para identificar y erradicar de forma inmediata cualquier supuesta o probada mala conducta", ha subrayado la hermandad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar