Cultura

Dimite Vittorio Sgarbi, el subsecretario italiano investigado por robar un cuadro y cobrar por asesoramiento

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) lo investiga también por cobrar en actos.

Vittorio Sgarbi
Vittorio SgarbiLa Razón

El subsecretario de Cultura italiano Vittorio Sgarbi, investigado por robo de bienes culturales, por cobrar por tareas de asesoramiento y otras actividades a pesar de su cargo público, dimitió este viernes cuando participaba en una conferencia sobre el célebre artista renacentista Miguel Ángel.

"Renuncio con efecto inmediato como subsecretario del Gobierno y lo comunicaré en las próximas horas a (la primera ministra, Giorgia) Meloni", dijo el controvertido político y crítico de arte, protagonista de multitud de polémicas, cuya dimisión había sido reclamada por la oposición.

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) lo investiga también por cobrar en actos.

"Ahora soy sólo Sgarbi, ya no soy subsecretario", añadió el controvertido personaje, conocido por sus extravgancias y sus salidas de tono, como las recogidas por un programa de investigación de la RAI, 'Report', que emitió unas imágenes en las que deseaba la muerte de algunos periodistas.

"De ahora en adelante, desearé la muerte sin ser subsecretario" y, "me disculpo con los periodistas que se sienten en peligro de muerte", dijo, aunque subrayó que se trató de "una entrevista no autorizada".

Sgarbi es investigado por el robo de un cuadro atribuido a Rutilio Manetti (1571-1639) que desapareció del castillo de Buriasco en 2013 y reapareció en otra exposición como propiedad del político.

El caso estalló hace algunas semanas, cuando 'Report' y el periódico Il Fatto Quotidiano publicaron que Sgarbi inauguró en Lucca (centro) la exposición 'Los pintores de la luz', en la que se mostraba la 'Captura de San Pedro' de Manetti, un cuadro valorado en cientos de miles de euros y que estaba robado, según las fotografías de la base de datos de la Interpol.

Antes de 2013, el cuadro estaba en un castillo de Buriasco, en Piamonte (noroeste), propiedad de Margherita Buzio, y donde Sgarbi había estado varias veces, e incluso uno de sus colaboradores había ofrecido comprarlo, pero siempre se había rechazado la oferta.

El ya exsubsecretario está siendo investigado también por la AGCM por cobrar por tareas de asesoramiento y otras intervenciones, después de publicarse el reportaje de Il Fatto Quotidiano titulado "Sgarbi, caché de oro pese a la ley: 300.000 euros en nueve meses".

Esto iría en contra de una ley de 2004 que prohíbe a quienes desempeñan labores de gobierno "ejercer actividades profesionales o trabajar como autónomos en materias vinculadas a su encargo".

El Parlamento debía haber debatido ayer una moción del Movimiento 5 Estrellas para que el Gobierno lo apartase del cargo, que finalmente se pospuso al próximo día 15, la misma fecha en la que estaba previsto que la AGCM se pronunciarse sobre la incompatibilidad entre sus actividades dentro y fuera del Gobierno.