Londres

Los diputados británicos recibirán un aumento de sueldo del 11 por ciento

Los diputados británicos recibirán un aumento de sueldo del 11 % después de las elecciones generales de 2015, lo que supondrá un coste de 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) para el contribuyente.

Los diputados británicos recibirán un aumento de sueldo del 11 % después de las elecciones generales de 2015, lo que supondrá un coste de 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) para el contribuyente, informa hoy la BBC.

La Autoridad Independiente de Niveles Parlamentarios (Ipsa, siglas en inglés), regulador parlamentario, tiene previsto dar a conocer pronto su recomendación final sobre los salarios y no necesita el acuerdo de los diputados para aplicar el incremento.

Con el aumento, que se aplicará a partir de mayo de 2015, cuando están previstos los comicios británicos, el sueldo anual bruto de un diputado se situará en 74.000 libras (88.060 euros).

Aunque recibirán una mejora del sueldo, los diputados pueden ver reducidas sus pensiones y las ayudas que reciben una vez que abandonan el Parlamento de Westminster.

Ipsa fue creada por el Parlamento a raíz del escándalo de las dietas de los diputados en 2009, cuando salió a la luz que muchos parlamentarios pasaban gastos absurdos, como, por ejemplo, el mantenimiento de una piscina para patos en su jardín.

Una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, ha puntualizado que los sueldos de los diputados son competencia de Ipsa, pero que la posición del Gobierno es que los gastos de los políticos deben bajar no subir.

Según la BBC, Ipsa había considerado un alza mayor, pero optó por una cifra más baja dada las "difíciles circunstancias económicas actuales"del Reino Unido.

Entre otras cosas, Ipsa recomendará que se supriman gastos como tomar té con galletas y que únicamente se paguen los taxis después de las 11 de la noche.