Política

Crisis en Egipto

Los Hermanos Musulmanes acusan al Ministerio del Interior de «ejecutar» a sus 36 seguidores

Los Hermanos Musulmanes han responsabilizado este lunes al Ministerio del Interior egipcio de la muerte de 36 de sus seguidores y le han acusado de haberlos ejecutado, mientras siguen sin estar claras aún las circunstancias de estas muertes.

El Ministerio de Interior de Egipto ha fijado en 36 el número de miembros de Hermanos Musulmanes que fallecieron este domingo, según su versión, en un intento de fuga de una prisión de El Cairo, ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.

En un comunicado difundido a última hora de este domingo, el Ministerio de Interior ha explicado que los detenidos han muerto asfixiados por hacinamiento y por inhalación de gases lacrimógenos, pero no ha detallado las circunstancias.

La agencia de noticias oficial, MENA, por su parte, ha sostenido que han muerto en el intento de fuga llevado a cabo por 600 seguidores del ex presidente Mohamed Mursi de la cárcel de Abu Zaabal, ubicada en el norte de El Cairo.

De acuerdo con MENA, un grupo de hombres armados ha atacado la prisión cuando un furgón trasladaba hacia allí a miembros de Hermanos Musulmanes con el fin de liberarlos, por lo que las fuerzas de seguridad han tratado de impedirlo.

Los uniformado han abierto fuego, acabando con la vida de algunos de los asaltantes, y han lanzado gases lacrimógenos, que, al parecer, habrían inhalado los miembros de Hermanos Musulmanes que estaban en el furgón, causándoles la muerte.

En un comunicado, los Hermanos Musulmanes han cifrado en 37 las víctimas mientras eran trasladadas en un furgón policial a prisión. "Estos ciudadanos eran responsabilidad del Ministerio del Interior que decidió traicionar su confianza e ignorar su papel y les ejecutó por su oposición al sangriento consejo militar", ha denunciado el grupo islamista.

"Este atroz crimen demuestra la falta de respeto total del derecho

a la vida por estos matones asesinos fascistas y eleva el temor entre los egipcios de que sus hijos detenidos por el Ministerio del Interior por millares puedan también ser ejecutados", ha añadido.

"Consideramos al Ministerio del Interior y a los líderes del golpe de Estado plenamente responsables de estos atroces crímenes, que parecen no tener fin, mientras creen que pueden subyugar y humillar a los egipcios"pero, según los Hermanos Musulmanes, "el pueblo no se arrodillará y superará este periodo negro de la historia".

El convoy policial trasladaba a 612 presos islamistas, simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, a la cárcel de Abu Zabal, en el norte de la capital.

Sobre los arrestados pesa una orden de detención por los disturbios del pasado viernes en la cairota plaza de Ramsés, donde se registraron enfrentamientos entre islamistas y policías y un violento ataque contra una comisaría.