Política

Kiev

Los opositores ucranianos desalojan un ministerio ocupado por radicales

Activistas opositores del Euromaidán, como se conoce la ciudadela de tiendas de campaña levantada en el centro de Kiev, desalojaron hoy el Ministerio de Política Agraria tomado hace varios días por un grupo de radicales del movimiento "Causa Justa".

"El comité del Maidán (como también se conoce el movimiento popular liderado por los partidos de la oposición parlamentaria), resolvió anoche por unanimidad desalojar el Ministerio de Política Agraria. Hoy, el Maidán está liberando el edificio de los vándalos", comunicó a los medios locales el partido ultranacionalista Svoboda.

Tras una difícil negociación entre ultranacionalistas y radicales iniciada después de enfrentamientos entre ambos grupos, los activistas de "Causa Justa"abandonaron el ministerio para trasladarse, según algunas informaciones, a la Casa de Ucrania, otro edificio de Kiev tomado hace pocos días por la oposición.

Dos centenares de miembros de la formación ultranacionalista, núcleo duro de acción del Euromaidán, se enfrentaron a los ocupantes para obligarles abandonar la sede ministerial, según el Canal 5 de la televisión ucraniana.

Testigos presenciales del desalojo aseguraron a la agencia rusa Interfax que al menos seis miembros de "Causa Justa"resultaron heridos en la acción, e incluso uno ha sido hospitalizado con heridas de cinco balas de goma.

La televisión ucraniana informó de puertas y ventanas destrozadas en las primeras cuatro plantas del ministerio, y extintores tirados por todo el edificio.

Los radicales trataron de repeler el ataque de los activistas de Svoboda arrojando agua con mangueras de incendio, un arma que puede resultar eficaz debido a los 12 grados bajo cero con los que amaneció hoy la capital ucraniana.

El movimiento radical "Causa Justa", que no comulga con los tres partidos de la oposición parlamentaria y rechaza cualquier negociación con las autoridades, ocupó el ministerio de Agricultura durante los violentos disturbios que estallaron en Kiev el pasado 19 de enero.

Poco después, también ocupó el Ministerio de Justicia, aunque éste fue desalojado de forma pacífica hace dos días después de que el Gobierno amenazara con decretar el estado de excepción si no era desocupado.

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para fines de noviembre del año pasado.

Antes las creciente manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, la capital ucrania se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo a la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.