Venezuela

Maduro intenta acallar las protestas y denuncia un ataque «brutal» desde España

La oposición pide a Zapatero, de visita en Caracas, que medie a favor del referéndum

El presidente Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa hoy en el Palacio de Miraflores.
El presidente Nicolás Maduro habla durante una conferencia de prensa hoy en el Palacio de Miraflores.larazon

La oposición pide a Zapatero, de visita en Caracas, que medie a favor del referéndum

Hace unos días, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que había fuerzas extranjeras que buscaban una intervención militar en Venezuela. En eso basó su decreto de estado de excepción y el de emergencia económica, y aunque hace una semana acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ayer puso de nuevo sus ojos sobre Madrid y Washington. El presidente denunció «una avalancha de ataques» desde España, dentro de una campaña política y mediática «brutal» contra su Gobierno, e instó a los «estúpidos oligarcas» a preocuparse por los «problemas» españoles. «¿O es que España es un paraíso?», se preguntó.

Maduro también apuntó hacia EE UU al señalar que un avión militar «con capacidades técnicas letales» de Estados Unidos entró ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana. Este tipo de aviones, dijo, son usados por Estados Unidos «para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del Gobierno, la fuerza armada nacional o la economía». El líder chavista anunció una contraofensiva política para hacer frente a las amenazas: «En el eje Madrid-Miami-Washington tienen una obsesión conmigo, la oligarquía y el fascismo españoles. Hemos contabilizado más de 1.300 noticias, todas negativas, en medios españoles. Eso no puede ser», dijo.

Según explicó Maduro, sectores de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estarían facilitando las cosas para una intervención extranjera y señaló al respecto que él estará al frente de la lucha y que podría iniciarse una nueva revolución bolivariana, diferente a la que se ha conocido hasta ahora.

«Toda esta campaña mediática tiene un centro de planificación y ejecución en Washington. Todos los embajadores de Estados Unidos tienen el ‘lobby’ para tratar de sumar en contra de Venezuela, para hacernos daño. Las presiones que hay sobre los países de Latinoamérica no tienen paragón en 17 años», sentenció Maduro.

A juicio del mandatario venezolano, las protestas a las que ha llamado la oposición tienen el objetivo de dar argumentos para que otros países intervengan en Venezuela. En este sentido, exigió respeto y aseguró tomará acciones. Pese a estos señalamientos, la oposición marchará hoy nuevamente hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral en todo el país, según anunció el líder de la MUD, Henrique Capriles.

En este contexto, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero aterrizó el lunes en Caracas, junto con los ex mandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición. Los tres políticos, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pudieron ya reunirse con la ministra de Exteriores. La oposición les pidió a los tres que abogen porque se realice el referéndum revocatorio para expulsar a Maduro.