Venezuela

Maduro dice que llegó el momento de aumentar el precio de la gasolina en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que ha llegado el momento de ajustar el precio de la gasolina a los venezolanos, y que su Gobierno presentará una propuesta para el aumentar el importe del combustible ante el parlamento.

“Yo asumo la responsabilidad frente al país, no la quiero diluir, y asumo la crítica de lo que quieran decir, pero creo que llegó el momento, además todos esos recursos vendrían a fortalecer las inversiones”, dijo Maduro refiriéndose al precio del combustible que en Venezuela es el más bajo en el mercado mundial.

Según el mandatario venezolano, es necesario ir a “un régimen de precios equilibrados de precios justos” que permita el cobro del combustible a “un precio equilibrado”.

“Creo que es una necesidad que demos ese paso, abro el debate y encargo al vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza de acudir a esta Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) a explicar los pormenores de la propuesta que le vamos a hacer al país”, anunció aunque no precisó cuando se presentará.

En el país petrolero un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares, mientras que un litro de agua puede conseguirse en el mejor de los casos por 20 bolívares y es frecuente que un consumidor pague más dinero por la propina que da al vendedor que por el combustible, lo que Maduro describe como una “distorsión”.

Esta es la primera vez que el mandatario habla de la necesidad de aumentar el precio de la gasolina, que hasta hace menos de un mes consideró innecesario.

“Yo había dicho que no era el momento, pero ahora creo que llegó el momento, confío en la consciencia nacional”, dijo hoy el mandatario.

La economía venezolana decreció un 2,8 por ciento el año pasado, y una inflación muy alta por encima del 64 por ciento, en medio de el desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela, lo que ha ido estrechando la holgura económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Con este escenario, Venezuela se ha visto obligada a implementar un conjunto de medidas que le permitan mejorar la economía del país.

El incremento del precio de la gasolina en Venezuela está asociado a estallidos sociales, como el ocurrido en febrero de 1989 conocido como el “Caracazo”, una ola de saqueos y desórdenes públicos en Caracas que causó unos 300 muertos, según datos oficiales.

El último aumento del precio de la gasolina en Venezuela se registró en 1997, con un ajuste de 27 por ciento, tres años y medio después de otra alza, que multiplicó por seis el valor de ese combustible, sin que se registraran incidentes.