Estados Unidos

Mentiras y otros errores de los dos políticos

Los candidatos a la Vicepresidencia de EE.UU., el republicano Mike Pence (i) y el demócrata Tim Kaine (d), saludan a los asistentes después de participar en el debate
Los candidatos a la Vicepresidencia de EE.UU., el republicano Mike Pence (i) y el demócrata Tim Kaine (d), saludan a los asistentes después de participar en el debatelarazon

Sin duda supieron cómo hacer creer a la audiencia que sabían lo que decían. También, parece que se respetan más que Donald Trump y Hillary Clinton. En cambio, ¿dijeron la verdad? ¿Sólo lo parecía? Ninguna de las dos del todo.

El republicano Mike Pence dijo que con la administración Barack Obama “hemos doblado casi la deuda nacional”. En cambio, ha subido un 35 por ciento. Sí, es verdad que los 19,6 billones de deuda preocupan mucho a los votantes conservadores.

El demócrata Tim Kaine indicó que “nuestro plan es igual que el de Reagan”, en referencia a la reforma migratoria de 1986. El presidente republicano dio la amnistía a tres millones de personas. En la actualidad, viven once millones de manera irregular en Estados Unidos. Reagan estableció que no se podía contratar a personas que carecía del permiso de trabajo legal, aunque nunca entró en vigor esa parte de la ley. Clinton no especifica quién podrá trabajar con su plan.

El senador demócrata de Virginia indicó que los recortes de impuestos de Trump a los ricos llevarán al país a una recesión como, según adviertió, ocurrió con el plan del republicano George W. Bush. En cambio, no está probado que esta circunstancia fuese determinante para la recesión. Sin embargo, sí lo fue la falta de supervisión de los mercados financieros y préstamos.

Mike Pence criticó a Hillary Clinton por ser la arquitecto de la política exterior del presidente Barack Obama, responsable del fracaso en Siria. En cambio, Obama se negó a seguir las recomendaciones de Clinton de aumentar el uso de la fuerza militar de Estados Unidos contra Bashar al-Assad.

Tim Kaine también criticó que Trump no tenga una estrategia para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámicos (ISIS, por sus siglas en inglés). Mientras, Clinton tampoco cuenta con una diferente a la del presidente Barack Obama.