Báltico
El misterioso sabotaje en el gasoducto que une Estonia con Finlandia pone en alerta a la OTAN
Estonia confirma que un "potente golpe" dañó esta infraestructura en el Báltico
De nuevo vuelven a saltar las alarmas en el norte de Europa ante un sabotaje en otro gasoducto que recuerda a la explosión del Nord Stream hace un año. El pasado domingo los operadores gasísticos de finlandeses y estonios informaron de un descenso de presión del gasoducto submarino Balticconector que obligó a cortar el flujo de gas. Parece como si "alguien lo hubiera roto por un lado", dijo el comandante de la Armada de Estonia, Juri Saska sobre la infraestructura, que estaba protegida en hormigón.
El gasoducto, de 77 kilómetros, conecta Paldiski, Estonia, con la localidad de Inkoo, en Finlandia. Se inauguró en 2020 y su construcción costó más de 300 millones de euros.
Además del gasoducto, también habría sufrido daños el cable submarino de telecomunicaciones que conecta ambos países. "Es probable que los daños tanto en el gasoducto como en el cable de telecomunicaciones se deban a actividades externas. La causa de los daños aún no está clara y prosigue la investigación en cooperación entre Finlandia y Estonia", dijo el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.
El suministro energético en Finlandia en los próximos meses está garantizado gracias a la terminal flotante de gas natural licuado (GNL) ubicada en la costa de Inkoo (sur del país), pero la preocupación es máxima en el gobierno. También la operadora de Estonia garantizó que el cierre temporal del gasoducto Balticconector no afectará al suministro en ese país, ya que seguirá llegando desde la vecina Letonia.
Tanto Rusia como Estados Unidos han mostrado inquietud. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que si se confirma que la fuga en el gasoducto fue intencionada, habrá "una respuesta unida y decidida" de la Alianza Atlántica. "Lo importante ahora es establecer qué sucedió y cómo esto pudo ocurrir", constató.
El Kremlin expresó hoy preocupación por las fugas detectadas al recordar el precedente "peligroso" de la explosión de los gasoductos rusos Nord Stream que tuvo lugar casi un año atrás. "No dispongo de información técnica, no sé si nuestros servicios de inteligencia disponen de ella, pero sin lugar a dudas, es una noticia alarmante", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Quién es el responsable
El sitio de tráfico marítimo Marine Traffic detectó al carguero ruso SVG Flot este fin de semana en las cercanías de la fuga del gasoducto Balticconnector, donde los sismólogos noruegos detectaron una posible explosión cerca del conector del Báltico.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, confirmó las sospechas de un probable sabotaje y señaló a la prensa que la fuga del gasoducto se ha producido en la zona económica exclusiva de Finlandia. El Gobierno estonio afirmó que los daños sufridos por el gasoducto submarino han sido producto de una acción mecánica de origen humano y no de una explosión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar