Conflicto

Monumental lío diplomático por la acogida en Francia de una activista argelina

Argel ha reaccionado con la detención de familiares de Bouraoui y la llamada a consultas de su embajador en París

Fotografía de Facebook de la activista argelina
Fotografía de Facebook de la activista argelinajmz

El asunto de la activista Amira Bouraoui, que tiene la doble nacionalidad franco-argelina y ha sido acogida por las autoridades galas, después de una rocambolesca huida a Túnez, lleva camino de convertirse en un auténtico serial, pero en este caso con tintes dramáticos. Tal y como informó LA RAZÓN, Bourari, que ya había sido arrestada por las autoridades de Argel y fue liberada en su momento, con prohibición de salir del país, logró huir a Túnez.

Argel pidió a sus vecinos que la arrestaran y la devolvieran a territorio nacional, pero Bourari consiguió, por minutos, dada su nacionalidad gala, coger un avión con destino a Francia y evitar el arresto y la extradición.

El enfado de Argel ha sido tan monumental, que le ha costado el puesto al ministro de Asuntos Exteriores de Túnez y la llamada a consultas al embajador de Argelia en París.

Pero el asunto no se queda ahí, ya que, según informa el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD) y el sitio de noticias Radio M , la madre de la activista, de 71 años, y su hermana, Wafa, fueron detenidas el sábado por la noche por gendarmes en Argel, y su domicilio fue registrado, subraya Le360.

La hermana fue puesta en libertad la madrugada del domingo, pero la madre "fue trasladada" a Annaba (este), cerca de la frontera con Túnez, donde "corre el riesgo de ser presentada hoy ante el fiscal", indicó el CNLD. Un primo de la familia también fue detenido y puesto bajo custodia en Annaba, según las mismas fuentes.

Argel aduce en su favor que Francia ha realizado una "exfiltración ilegal" y, por eso, llamó a su embajador "para consultas".En una nota oficial dirigida a las autoridades francesas, Argelia denunció "una violación" de su soberanía y dijo que el personal diplomático y de seguridad francés habían "participado en una operación clandestina e ilegal para exfiltrar a un ciudadano argelino".

Por si faltaba poco, medios argelinos ven detrás de todo lo ocurrido la intervención de Marruecos y sus servicios de inteligencia. Un monumental lío diplomático en el Magreb, por si ya no hubiera bastantes.