Política

Brasil

Morales niega que Snowden viaje en su avión

Evo Morales, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Nicolás Maduro, en una foto de archivo
Evo Morales, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Nicolás Maduro, en una foto de archivolarazon

Venezuela y Bolivia son los únicos países que parecen favorables a ofrecer asilo a Edward Snowden. Las sospechas son tan fundadas que ayer Bolivia tuvo que desmentir que en el vuelo del presidente Evo Morales desde Moscú a La Paz se llevase a Snowden como pasajero.

Venezuela y Bolivia son los únicos países que parecen favorables a ofrecer asilo a Edward Snowden. Las sospechas son tan fundadas que ayer Bolivia tuvo que desmentir que en el vuelo del presidente Evo Morales desde Moscú a La Paz se llevase a Snowden como pasajero. El canciller boliviano, David Coquehuanca, informó ayer de que el avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Austria al ser obligado a desviar su ruta, ya que Francia y Portugal le prohibieron sobrevolar el espacio aéreo y hasta repostar. «El vuelo presentó irregularidades. Tras investigar, se le habría negado el derecho del espacio aéreo por supuestamente llevar a Snowden; argumento que fue negado por las autoridades bolivianas y levantarán una demanda por esta acusación», indicó Coquehuanca a Telesur. «Se ha puesto en riesgo la vida del presidente», dijo el canciller.

"Jamás lo vimos (en Moscú)"y "para nada"Snwoden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas, aseguró el presidente de Bolivia, Evo Morales,en el aeropuerto de Viena.

"No tengo nada que ver", dijo Morales quien incluso aseguró que hasta hoy mismo ni siquiera sabía bien quién es el extécnico de la CIA, cuyas revelaciones están poniendo en aprietos al gobierno de Estados Unidos.

"Ni sabía cómo se llama con nombre completo, cómo se llama esa persona, no sabía; había oído que había un problema con Estados Unidos", manifestó Morales en una sala VIP del aeropuerto de Viena.

Por otra parte, el presidente boliviano rechazó que se esté estudiando la posibilidad de concederle asilo político a Snowden.

"No ha habido ningún pedido oficial de asilo político", aseveró el presidente boliviano.

Sobre el aterrizaje forzoso del avión presidencial en Viena, Morales dijo que se les dijo que no podían aterrizar en Lisboa "por razones técnicas, pero sí en otro aeropuerto".

"Eso fue información que nos dieron verbalmente. Entonces decidimos seguir directamente hasta las Islas Canarias, con ruta autorizada, pero faltando pocos minutos para entrar en espacio aéreo francés"se les negó la entrada, explicó Morales.

El presidente boliviano expresó su confianza de poder seguir rumbo a Bolivia en las próximas horas, haciendo escala en Canarias y posiblemente en Venezuela.

"El mundo tiene que ser libre: hay que proteger a (Edward) Snowden", afirmó hoy en Moscú el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a Efe.

Según el jefe de Estado venezolano, proteger al exempleado de la CIA que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones es "proteger a la juventud que se atreve a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo". "Nadie puede controlar el mundo", enfatizó Maduro.

Horas antes, el presidente venezolano afirmó que las autoridades de su país no habían recibido aún una solicitud de asilo del fugitivo, que permanece desde hace nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

A la pregunta de un periodista sobre si tenía la intención de llevarse a Snowden en su viaje de regreso a Caracas, Maduro respondió, sonriente, según la agencia Interfax, que pensaba llevarse consigo numerosos acuerdos de inversiones en el sector petrolero.

Aunque el joven informático estadounidense ha pedido asilo político en una veintena de países, Venezuela y también Bolivia han sido hasta ahora los únicos en abrir la posibilidad de acogerle.

Tanto el presidente boliviano, Evo Morales, como el propio Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al fugitivo, reclamado por espionaje por Estados Unidos.

Con todo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que su país aún no ha recibido una petición oficial de asilo, pero si llega el Gobierno está dispuesto a estudiarla.

"Oficialmente no ha llegado ningún pedido, y de ser así, el presidente ya ha dado la posible respuesta de lo que haríamos", señaló García Linera en rueda de prensa en La Paz.

Morales dijo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.

"Sí, ¿Por qué no?", respondió el presidente boliviano a la pregunta de si concedería asilo a Snowden, reclamado en EEUU por revelar información secreta, si se lo pide.

Destino incierto

Y es que, la cancelación por parte de Edward Snowden de su petición de asilo político a Rusia y la fría recepción de una gran parte de la veintena de países a los que dirigió la misma demanda abre un interrogante acerca de dónde acabará el extécnico de la CIA.

Nueve días después de que Snowden, procedente de Hong Kong, llegara al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya terminal de transito permanece desde entonces, el Kremlin informó de que éste "ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", como había solicitado sólo 48 horas antes.

WikiLeaks -el portal de Julian Assange, que desde hace más de un año está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- ha informado de que Snowden ha pedido asilo a veintiún países, cifra que el Kremlin rebaja a quince.

Según WikiLeaks, los Estados a los que se ha dirigido Snowden son España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

Ecuador no considera la petición

Ecuador, por su parte, no está considerando la petición de asilo y su presidente, Rafael Correa, ha afirmado en una entrevista publicada por el diario británico "The Guardian"que nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de poder evaluar dicha solicitud.

La posición de que no se puede estudiar la eventual concesión de asilo hasta que el interesado está en el país correspondiente ha sido defendida por gran parte de los Estados europeos.

Alemania, por su parte, señaló que estudia "la viabilidad jurídica"de la solicitud y confirmó la recepción de la petición de asilo de Snowden.

Francia no ha recibido oficialmente por ahora ninguna demanda de asilo y, por eso, el presidente François Hollande no quiso hacer comentarios al respecto, aunque sí abogó por que los europeos adopten una posición "común"y "coordinada"frente al escándalo del espionaje por parte de Estados Unidos.

Tampoco Suiza ha recibido petición formal de asilo por parte de Snowden, pero en caso de realizarse será automáticamente desestimada, dado que la demanda debe hacerse directamente en la frontera helvética.

Otro país que "no tiene información"sobre la petición del extécnico de la CIA es China.

Algunos Estados ya han rechazado directamente la solicitud de Snowden: La India porque no ve razones para acceder a la petición, Polonia porque la demanda no cumple con los "requisitos formales necesarios"y Noruega por una cuestión formal al no encontrarse en su territorio nacional. También Brasil confirmó que ha recibido una solicitud al respecto, pero aseguró que "no tiene intención de responder".