
Turismo
El motivo por el que el gobierno de Canadá no recomienda a sus ciudadanos visitar España
España se mantiene como el segundo país más visitado del mundo, por detrás de Francia

Su rica cultura, impresionante patrimonio histórico, playas paradisíacas y una gastronomía reconocida a nivel mundial han contribuido a que más de 90 millones de personas viajaran a nuestro país en 2024, consolidándose como el segundo más visitado del planeta, solo por detrás de Francia, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Desde la vibrante Barcelona hasta la histórica Madrid, pasando por el soleado litoral mediterráneo y las islas Canarias y Baleares, España ofrece una gran diversidad que cautiva a viajeros de todo el mundo.
Otro de los factores que ha contribuido al éxito turístico de España es su reputación como un destino seguro. Según la última edición del Global Peace Index, que evalúa aspectos como la seguridad social, el alcance y el grado de militarización de cada nación, España ocupa el puesto número 23 de 163 países más seguros. Esto la coloca a una considerable distancia de su vecino Portugal, que en 2024 se situó en el puesto número 7.
Sin embargo, no todos los países ven a España como un lugar seguro. Es el caso del gobierno canadiense, que, en su actualización de recomendaciones de viaje del 12 de marzo, incluyó a España entre las naciones en las que se debe tener "mucho cuidado".
El sistema canadiense tiene cuatro niveles de alerta: "Tome precauciones de seguridad normales" (verde), "Tenga mucho cuidado" (amarillo), "Evite los viajes no esenciales" (naranja) y "Evite todos los viajes" (rojo), donde figuran países como Myanmar, recientemente afectado por un terremoto de magnitud 7,7, o Afganistán.
¿Por qué mantiene esta recomendación?
Según la web oficial del gobierno canadiense, la recomendación de mantener un alto grado de precaución en España se debe a "la amenaza del terrorismo". En este sentido, apuntan que "se han perpetrado atentados terroristas en varias ciudades europeas. En España, también se han producido atentados con muertos y heridos. No se descartan nuevos atentados en el país y es probable que ocurran más en otras partes de Europa".
Las autoridades recomiendan a los canadienses estar siempre atentos al entorno en lugares públicos y mantenerse "especialmente alerta si asiste a eventos deportivos, festividades religiosas y otras celebraciones públicas, ya que los terroristas han aprovechado estas ocasiones para perpetrar atentados". Asimismo, se hace referencia al sistema de alerta pública sobre terrorismo del gobierno español, que actualmente se encuentra en nivel 4, es decir, alto, en una escala de 5.
✕
Accede a tu cuenta para comentar