Guerra de Ucrania

Mueren cuatro espías rusos en un coche bomba detonado por la resistencia ucraniana en la ciudad ocupada de Berdiansk

Moscú lanza decenas de ataque con aviones en Avdivka, pero son repelidos por las tropas ucranianas, según Kiev

The sun sets over a destroyed building in Izyum, Ukraine, Tuesday, Oct. 24, 2023. (AP Photo/Bram Janssen)
Imagen de una ciudad ucraniana del este devastada por los combates rusosASSOCIATED PRESSAgencia AP

El movimiento de resistencia ucraniano está detrás de la explosión de un automóvil en el que viajaban cuatro representantes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso en la ciudad ucraniana ocupada de Berdiansk, en la región de Zaporiyia, según informó el servicio de inteligencia militar de Ucrania (GUR), que reveló que esta acción es un “acto de venganza” por la invasión rusa. "Un criminal de guerra ruso que torturó brutalmente a ciudadanos ucranianos locales se encontraba entre los ocupantes eliminados en Berdiansk", informó la inteligencia ucraniana.

"El 23 de octubre de 2023, el coche en el que se encontraban cuatro representantes del FSB ruso fue destruido por una explosión en la temporalmente ocupada Berdiansk, en la región de Zaporiyia", explica la nota publicada en su canal de Telegram por el GUR.

El atentado se produjo cerca del hotel Jazmín, que según el GUR alberga a agentes del FSB. Entre los muertos en el ataque "hay un criminal de guerra que torturaba brutalmente" a ciudadanos ucranianos de este territorio ocupado. "Después de la detonación del coche, el Gauleiter de los territorios temporalmente ocupados en la región de Zaporiyia ha ordenado extender el toque de queda", dice la nota del GUR, utilizando el término en alemán que los nazis usaban para los jefes de distrito nombrados por Berlín.

Según la inteligencia militar ucraniana, los miembros del FSB en Berdiansk habrían sido trasladados después del atentado del hotel en el que se hospedaban.

Gracias al trabajo de su inteligencia, Ucrania ha atacado varias reuniones de tropas y mandos militares y de seguridad rusos en las últimas semanas, tanto en los territorios ocupados en la Ucrania continental y en Crimea como dentro de la Federación Rusa.

Los avances de Rusia

Mientras tanto, las fuerzas rusas lanzaron ayer decenas de ataque en las zonas de Kúpiansk (noreste), Avdiva y Márinka (este) que fueron repelidos por Ucrania y se saldaron con un gran número de bajas en las filas rusas, según el parte militar de este viernes del Estado Mayor ucraniano. "El enemigo sigue intentando rodear Avdivka, utilizando activamente la aviación, pero los soldados ucranianos mantienen su posición, e infligen bajas mayores en los ocupantes", dice el parte sobre la situación en esta localidad cercana a la capital regional de Donetsk que Rusia ataca desde tres flancos desde hace semanas.

Los combates intensos también continúan al sur de Bajmut, donde los rusos intentan recuperar las posiciones conquistadas por Ucrania en septiembre en las localidades de Klishchivka y Andrivka. Las fuerzas ucranianas repelieron allí un total de 10 ataques rusos durante la jornada de ayer, según el parte.

En la localidad de Márinka, también en el frente del este, las fuerzas ucranianas desbarataron 18 ataques rusos este jueves. Ucrania sigue a la ofensiva en la provincia de Zaporiyia, donde Kiev no ha informado de avances sustanciales en las últimas semanas.

Con información de Efe