Política

Jerusalén

Netanyahu advierte de nuevas medidas en una gran operación contra «terroristas»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que su país adoptará nuevas medidas en la operación a gran escala que lleva a cabo contra "terroristas que atacan, asesinan y secuestran"a ciudadanos israelíes. "Estamos en medio de una operación a gran escala que aún incluirá muchas acciones contra los terroristas que atacan, asesinan y secuestran a ciudadanos israelíes y quieren destruir el Estado de Israel", dijo Netanyahu al recibir a decenas de alcaldes participantes en una conferencia internacional en Jerusalén.

El jefe del Ejecutivo israelí reiteró que su país "lucha contra el terrorismo y Hamás seguirá pagando un alto precio por secuestrar a Eyal, Guilad y Naftalí, los tres jóvenes que trataban de regresar a casa", cuando desaparecieron el pasado jueves.

Netanyahu acusa al grupo islamista Hamás de lo que considera el secuestro de los jóvenes, dos de 16 y uno de 19 años, vistos por última vez en la noche del jueves cuando hacían autostop en un cruce de Cisjordania, cerca de donde estudiaban en un seminario rabínico.

El primer ministro alabó asimismo los esfuerzos realizados por distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en la operación iniciada a raíz de la desaparición de los jóvenes, que en cinco días se ha saldado con la detención en Cisjordania de alrededor de 240 palestinos, en su mayoría simpatizantes y miembros de Hamás.

El grupo islamista ha rechazado las acusaciones, aunque ha aplaudido ese tipo de actos que considera parte de la resistencia contra la ocupación israelí.

Las declaraciones de Netanyahu se producen en medio del debate en el seno del Ejecutivo sobre qué medidas adoptar contra los detenidos vinculados al movimiento islamista, muchos de ellos liberados en canjes anteriores de prisioneros.

Entre las opciones, figuran que sean deportados a la Franja de Gaza, destruir sus viviendas en Cisjordania o endurecer sus condiciones en las penitenciarías israelíes.

Por otra parte, en un procedimiento acelerado, la Comisión parlamentaria de Interior ha completado los preparativos para que se proceda a someter a segunda y tercera lecturas la ley que permitiría a las autoridades israelíes la alimentación forzosa a prisioneros palestinos en huelga de hambre.

Cerca de un centenar de presos palestinos secunda una huelga de hambre para protestar por los arrestos administrativos que practica Israel y algunos han superado los 55 días sin ingerir alimentos, denuncia el Gobierno palestino.

Se espera que el pleno del Parlamento israelí vote el proyecto el próximo lunes, pese a la oposición de numerosos grupos que aducen que viola el derecho humanitario internacional, así como la Asociación Médica de Israel.