Nigeria liberará a todas las milicianas islamistas de Boko Haram detenidas

El Gobierno nigeriano ha prometido excarcelar a numerosos milicianos islamistas, incluidas todas las mujeres de la secta Boko Haram actualmente detenidas, en un aparente gesto conciliador en pleno conflicto armado en la parte norte del país.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Chris Olukolade, ha achacado la medida a la "magnanimidad"del presidente, Goodluck Jonathan, y a sus "esfuerzos de paz". La iniciativa cuenta con el aval de una comisión de expertos creada para buscar una solución política al conflicto.

"Ya les hemos enseñado el palo. Ahora el presidente Jonathan quiere que vean la zanahoria", ha explicado una fuente de los servicios de seguridad en declaraciones a Reuters. Esta fuente ha enmarcado las excarcelaciones en un intento del Gobierno por ganar apoyos entra la población, atrapada entre el miedo a Boko Haram y el temor a las duras tácticas del Ejército.

Jonathan ya ofreció el domingo una amnistía a los milicianos que depongan las armas, aunque sin dar muestras de cambios en la operación militar desplegada en el norte. El presidente declaró la semana pasada el estado de emergencia en los estados de Borno, Yobe y Adamawa.