Política

Estados Unidos

Obama aplaude la decisión de Sony de autorizar proyección de «The Interview»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la decisión de Sony de autorizar la proyección en cines independientes de la película “The Interview”, una comedia que satiriza al líder norcoreano Kim Jong-un por la que la compañía fue víctima de un ciberataque, indicó la Casa Blanca.

“Como el presidente dejó claro, somos un país que cree en la libertad de expresión y el derecho de expresión artística”, indicó un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz.

El estreno de la película en Estados Unidos, previsto para el 25 de diciembre, fue suspendido después que la compañía Sony sufriera un ciberataque, que el Gobierno de Obama atribuye a Corea del Norte, y el grupo de piratas informáticos amenazara con causar el pánico en las salas de cine que la proyectaran.

El portavoz aseguró que “el presidente aplaude la decisión de Sony de autorizar la proyección de la película”, después de que un grupo de cines independientes de Estados Unidos anunciaran estar dispuestos a proyectar la película y Sony lo autorizara.

“La decisión de Sony y de los cines participantes permite a las personas tomar sus propias decisiones acerca de la película y damos la bienvenida a ese resultado”, agregó el portavoz.

El presidente consideró el pasado viernes un “error” que Sony decidiera suspender el estreno, algo que molestó al consejero delegado de Sony, Michael Lynton, que responsabilizó a los cines de no querer proyectar la película de manera preventiva y no dejarles otra opción.

La compañía había manifestado su intención de que la película viera la luz y estaba barajando opciones como hacerlo de forma digital pero este martes los cines Plaza Theater de Atlanta y The Alamo Drafthouse en Dallas indicaron que ofrecerán la película el día de Navidad.

Sony confirmó que autorizará a esos cines a proyectar la película, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de EEUU para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang tildó de “acto de guerra”.

“Nunca nos hemos rendido para estrenar ‘The Interview’ y estamos entusiasmados porque nuestra película llegue a varios cines el Día de Navidad”, afirmó el consejero delegado de Sony Pictures, Michael Lynton, en un comunicado.

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los “hackers” robaron -entre otros datos- números de identificación fiscal y partes médicos de más de 3.000 empleados de la compañía, además de correos electrónicos en los que los directivos critican a algunas estrellas de Hollywood.

Además, los piratas, que se hacen llamar “Guardians of Peace” (”Guardianes de la Paz”), se apropiaron de cinco nuevas películas de Sony, una de las grandes firmas de la industria cinematográfica en Hollywood, que filtraron en internet antes de tiempo.

El ataque, supuestamente, se produjo como protesta contra la película, y Estados Unidos acusó del atentado cibernético a Corea del Norte, país que sufrió este lunes un corte de su enlace a internet.

El presidente Obama indicó que Estados Unidos daría una respuesta “proporcionada” al ataque que no consideró que fuera un “acto de guerra”, como han indicado algunos miembros del Congreso, sino de “cibervandalismo”.