Política

Adiós a Mandela

Obama estrecha la mano de Castro ante el júbilo de los surafricanos

El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda al de Cuba, Raúl Castro, durante el funeral por Mandela
El presidente de EE UU, Barack Obama, saluda al de Cuba, Raúl Castro, durante el funeral por Mandelalarazon

Los miles de sudafricanos que abarrotan el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo, para participar en una ceremonia religiosa en honor a Nelson Mandela saludaron con júbilo al presidente de EEUU, Barack Obama, al advertir su llegada al estadio.

Obama fue de los últimos mandatarios al llegar al servicio religioso, casi una hora después de que hubiera dado comienzo (cerca de las 12.00 hora local, 10.00 GMT).

Barack Obama estrechó la mano del presidente de Cuba, Raúl Castro, duranmte el oficio religioso a Nelson Mandela, un gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones enfrentadas desde hace más de medio siglo.

Castro sonrió mientras Obama le daba la mano en su camino hacia el podio para pronunciar un discurso en la conmemoración por la muerte del ex presidente sudafricano Mandela

Las cerca de 80.000 personas que, bajo un diluvio que no ha dado tregua a los participantes desde primera hora de la mañana, miraban las pantallas del estadio advirtieron por sorpresa que Obama ya se encontraba en el graderío de autoridades.

A diferencia de la mayoría de mandatarios, Obama no accedió a pie y simplemente saludó a los asistentes, acompañado por su esposa, Michelle Obama.

El presidente de EEUU intervendrá en los próximos minutos en la ceremonia.

Cerca de un centenar de mandatarios de todo el mundo asisten al oficio religioso, que durará unas cuatro horas y podría convertirse en el más multitudinario de la historia.

Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.