Estados Unidos

La polémica elección de Obama

Nombra al ex senador republicano Chuck Hagel nuevo jefe del Pentágono n Muchos compañeros le consideran un traidor por sus críticas a Israel

John Brennan, actual asesor de contraterrorismo de Obama
John Brennan, actual asesor de contraterrorismo de Obamalarazon

Barack Obama anunció ayer los nombramientos del ex senador de Nebraska Chuck Hagel y su consejero de antiterrorismo, John Brennan, jefe del Pentágono y de la CIA, respectivamente. De ser confirmados, Hagel sucederá a Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa y Brennan a Michael Morell, director en funciones de la agencia de espionaje, después de que el general David Petraeus dimitiese por su «affair» extramatrimonial. Conocedor del difícil proceso de confirmación en el Senado que le espera a Hagel, Obama quiso destacar que este combatiente voluntario de Vietnam «es el líder que nuestras tropas merecen». El presidente también trató la controvertida cuestión de los recortes militares, que tendrá que abordar Hagel, un republicano. Al mismo tiempo, hizo alusión a que «sabe que mandar a los estadounidenses a luchar y sangrar en el barro es algo que se hace cuando es absolutamente necesario. Representa el consenso que necesitamos en Washington. Defendió sus ideas incluso cuando no eran populares. Es el espíritu que quiero en mi Administración», declaró de Hagel, al que muchos no consideran un «conservador de verdad».

Precisamente, serán los republicanos los que más trabas pondrán a la confirmación de este veterano condecorado con dos corazones púrpura. A los conservadores y a los judíos demócratas del Congreso les preocupa sobre todo unas declaraciones que Hagel hizo en 2006 sobre la política estadounidense respecto a Israel. «El lobby judío intimida a los legisladores. No soy senador judío, soy senador estadounidense», aclaró entonces. También tendrá que rendir cuentas por su voto en contra de las sanciones a Irán. Pero tampoco lo tendrá sencillo en el ala liberal porque cuestionó el nombramiento de un embajador por ser homosexual. La confirmación de Hagel, que necesita la mayoría simple del Senado, no parece sencilla. La pregunta es si el senador John McCain, viejo amigo y compañero de Vietnam, le apoyará. Sobre todo después de que su esposa anunciase su respaldo a Obama en las elecciones de 2008 en las que McCain fue el candidato republicano.

Más sencilla será sin duda la confirmación en el Senado del actual consejero de contraterrorismo del presidente, John Brennan, como director de la CIA. Brennan, que ha estado en la agencia durante 25 años, es analista y habla árabe. Pieza fundamental en la identificación de terroristas, destaca por haber sido el primero de la Administración Obama en tratar de forma pública el controvertido programa de aviones con misiles no tripulados en Pakistán, Yemen y Somalia.