Videos
Pulso de Obama a los ciberataques
El presidente norteamericano reclama a las empresas tecnológicas que compartan más información con el Gobierno para evitar las amenazas en la red
El presidente Barack Obama firmó ayer un decreto que insta a las compañías tecnológicas norteamericanas a compartir con el Gobierno información que pueda estar sujeta a una amenaza cibernética. El decreto, que tiene naturaleza de recomendación, viene de la Casa Blanca el mismo día en que se abrió la cumbre de Ciberseguridad y Protección de Consumidor en la Universidad de Stanford (en California). Además, llega poco tiempo después de los ataques virtuales a compañías como Sony, que la Casa Blanca atribuyó a Corea del Norte y que supuestamente habría sido en represalia por la película «The Interview», una comedia que se burla del líder de ese país, Kim Jong Un. Tras este y otros ataques, la ciberguerra se ha convertido en una de las prioridades de Obama, como se pudo apreciar ayer en la cumbre en Palo Alto. En dicha cumbre se apostó por las alianzas públicas y privadas y por la protección del consumidor, dentro del interés del equipo de Barack Obama en materia de ciberseguridad. «Es una de las grandes paradojas de nuestro tiempo que la tecnología que se puede utilizar para hacer grandes cosas también pueda ponernos en peligro y hacernos a la vez tanto daño», indicó ayer el presidente.
De esta forma, se abordó el asunto de la posible centralización para compartir información entre el Gobierno y las compañías y la creación de lugares donde se organicen dichos datos por zonas geográficas. Esta decisión forma parte de un esfuerzo mayor de la Casa Blanca para fortalecer la infraestructura en ciberseguridad, un asunto que Obama quiere que se aborde en el Capitolio para que se pueda convertir en una ley aprobada por el Congreso. De momento, desde los grupos que defienden la protección de datos y las compañías de Silicon Valley se ha advertido de que se opondrán a dichas reformas a no ser que los legisladores del Congreso voten primero para cambiar las prácticas espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Desde las revelaciones de Snowden, las multinacionales de internet mantienen una relación tensa con la Administración.
En la cumbre de ayer –en la que participó el presidente estadounidense– se notó la ausencia de los consejeros delegados de los gigantes Google y Facebook, aunque el de Apple, Tim Cook, sí marcó en rojo en su agenda el acto de Obama. El presidente, previendo que iba a tener a los republicanos en contra, lanzó el siguiente mensaje sobre sus futuras normas de seguridad en la red: «Esto no es un asunto de liberales o conservadores. Todo el mundo está conectado a internet». Desde Washington, el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, criticó la iniciativa del presidente. «Soluciones unilaterales de arriba a abajo no arreglarán los problemas cibernéticos de EE UU. El presidente podría haber trabajado con los republicanos para adoptar medidas de cierto sentido común que se han pasado en la Cámara de Representantes en dos ocasiones, pero que se han bloqueado en el Senado, controlado por los demócratas», indicó Boehner a través de su portavoz de prensa Cory Fritz en referencia a años anteriores. El decreto del presidente haría que el Departamento de Seguridad Nacional controlase esta iniciativa. Así, estaba previsto ayer que varias compañías anunciasen que desarrollarán programas utilizando los parámetros del decreto de Obama.
Un gran número de negocios también tenía previsto anunciar nuevos programas de pago seguro. Por ejemplo, la empresa multinacional MasterCard tiene preparado destinar más de 20 millones de dólares a sus iniciativas de ciberseguridad, mientras que Visa tiene preparado reunirse con los pequeños comerciantes del país para convencerles de que adopten nuevas tecnologías para proteger las formas de pago. Además, otras compañías optaron por anunciar una serie de medidas para comprobar la autenticidad de la identidad de la persona que realiza ciertos pagos.
Medidas contra los piratas digitales
- AGRESIONES SOFISTICADAS.
«La cifra de víctimas (de ciberataques) aumenta a un ritmo sin precedentes», dijo ayer la asesora de seguridad nacional, Lisa Monaco, quien añadió que son «más peligrosos y sofisticados».
- UNA AGENCIA CENTRAL.
Obama ha dado luz verde esta semana a la creación del Centro de Integración de Inteligencia de Ciberamenazas, que servirá para coordinar el trabajo de todas las agencias del país relacionadas con el cibercrimen.
- BANCOS Y EMPRESAS.
Todas las semanas se registran denuncias de empresas norteamericanas que han sido víctimas de los piratas informáticos. La aseguradora Anthem denunció hace unos días el robo de datos personales de al menos 80 millones de clientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar