Videos

Obama y Merkel no ceden ante Rusia

Las sanciones a Moscú continuarán hasta que se apliquen los Acuerdos de Minsk

Un voluntario del Batallón Azov patrulla ayer en la localidad de Shyrokino
Un voluntario del Batallón Azov patrulla ayer en la localidad de Shyrokinolarazon

El presidente Barack Obama, insistió ayer antes de la cumbre del G-7 en mantener las sanciones a Rusia, excluida de estos encuentros hace un año por sus agresiones contra Ucrania. El G-7, que cuenta con la presencia de los máximos mandatarios de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, arrancó ayer en el castillo de Elmau (Baviera), con ánimo de impulsar la economía global y tratar de solventar los más importantes conflictos mundiales. En la agenda, está previsto hablar sobre la crisis ucraniana y discutir la continuidad de las sanciones a Rusia. Obama, uno de los primeros en llegar, mantuvo un encuentro bilateral con la canciller anfitriona, Angela Merkel, e intentará convencer a sus homólogos de la necesidad de hacer frente a «la agresión rusa» en Ucrania. Obama confirmó las declaraciones de su asesor adjunto de Seguridad Nacional, quien dijo que los países del G-7 deben hablar «con una sola voz» y en la importancia de «continuar el castigo a Rusia para incentivar la plena aplicación» de los Acuerdos de Minsk y así intentar evitar «nuevas agresiones» por parte de Moscú.

Desde que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014, los países con más peso del mundo resolvieron excluir de las cumbres al presidente ruso, Vladimir Putin, que formaba parte del G-8. Se trata ya de la segunda reunión consecutiva que se celebra sin Putin. El debate de si esta decisión es o no acertada continúa abierto, ya que Rusia es protagonista clave en el diálogo sobre la guerra civil en Siria, así como en otras cuestiones de relevancia internacional. Idéntica opinión sobre el conflicto tiene el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que pidió «unidad» en las sanciones contra Rusia. A pesar de su firme postura, Tusk, invitado igualmente al G-7, declaró que «Rusia es un socio, no un enemigo ni un problema europeo», aunque sí recalcó la violencia de los últimos choques en Ucrania y señaló que Moscú debe «implementar los acuerdos de paz de Minsk II», firmados en febrero en Bielorrusia, que violó «severamente». En principio, bastaría con que Moscú cumpliera estos acuerdos para que se produjese el levantamiento de las sanciones, aunque no hay indicios de que la estrategia de Putin vaya a cambiar a corto plazo.

El encuentro previo entre Obama y Merkel fue relajado, a pesar de la crisis producida en 2013 entre ambos por el espionaje americano a Alemania. En un breve discurso, Merkel reconoció que existían «diferencias de opinión» aunque EE UU es «un aliado esencial con el que cooperamos estrechamente».

Los ataques se reproducen en Mariúpol

Los constantes intercambios de disparos entre los dos bandos en Ucrania llegaron ayer a una playa de Mariúpol. Seis de los siete tripulantes de una lancha guardafronteras del Ejército ucraniano resultaron heridos, mientras que el comandante de la embarcación se da por desaparecido en lo que parece ser un nuevo ataque de los separatistas. El Servicio de fronteras de Ucrania confirmó que una lancha UMC-100 «explotó tras chocar con un artefacto explosivo» cuando patrullaba frente a las costas de la ciudad, apuntó como primera versión de lo sucedido el Ministerio de Interior.