Crisis política en Italia

Partido Democrático, socialistas y Los Verdes acuerdan formar gobierno dejando fuera al partido de Juncker

El Partido Democrático, Los Verdes y el Partido Socialista Obrero de Luxemburgo (LSAP) han acordado formar un gobierno de coalición, dejando fuera del ejecutivo al Partido Popular Cristiano Social (CSV), la formación del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que hasta ahora gobernaba en coalición con los socialistas, ha informado el diario 'L'Essentiel'.

La nueva coalición gubernamental provocará el regreso a la oposición del CSV, la formación más votada en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo y que no regresaba a las bancadas opositoras desde 1979.

El nuevo pacto de Gobierno supondrá, además, el cese de Jean-Claude Juncker como primer ministro, cargo que ha ocupado desde 1995. Los tres partidos que ahora se alían suman un total de 32 escaños en la Cámara de Diputados, el Parlamento unicameral luxemburgués, integrado por 60 asientos. Los socialistas cuentan con trece parlamentarios, los mismos que el Partido Democrático, y Los Verdes atesoran seis representantes.

La formación del primer ministro logró en la cita con las urnas 23 parlamentarios, una cifra que le permitía reeditar la coalición con los socialistas para mantenerse al frente del gobierno y que, además, era el mejor resultado logrado por Juncker.