Guerra

La peligrosa operación de Israel para recuperar los cuerpos de un sargento y una rehén secuestrados en Gaza

Al menos dos militares murieron en el operativo para recuperar los cadáveres de los fallecidos, según las FDI

BEIJING, Dec. 11, 2023 -- This photo released by the Israel Defense Forces (IDF) on Dec. 10, 2023 shows Israeli troops conducting military operations in the Gaza Strip. Europa Press/Contacto/Xinhua 10/12/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
O.Próximo.- El Ejército israelí localiza en un túnel de Hamás el cuerpo sin vida de dos rehenesXinhua vía Europa PressEuropa Press

Más de dos meses después del ataque de Hamás sobre Israel, la guerra entre las fuerzas israelíes y palestinas continúa, sobre todo en la Franja de Gaza. La liberación de rehenes ha sido un punto que ha marcado el conflicto, y ambos gobiernos han conseguido pactar el intercambio de algunos de los secuestrados, aunque otros han sido, o bien recuperados por las FDI, o bien murieron a lo largo de la contienda, siendo sus cuerpos liberados en la mayor parte de los casos. El Ejército Israelí, asimismo, ha afirmado en las últimas horas la recuperación de los cuerpos de Eden Zakaria y Ziv Dado, quienes habían estado retenidos.

"Los cuerpos de Eden Zakaria y el Sof. Ziv Dado, tomados como rehenes por Hamás el 7 de octubre, fueron recobrados por nuestras fuerzas especiales", explica la FDI en sus redes sociales. Las fuerzas israelíes aseguran que Eden. de 27 años, "fue tomada como rehén del festival de música", mientras que Ziv "sirvió como Supervisor de Logística del Batallón 51 de la Brigada Golani".

"Encontrar y devolver a nuestros rehenes a casa es una misión nacional. Estamos trabajando con todas las agencias de seguridad, empleando todos los métodos operativos para lograrlo", explican.

Por otro lado, el Ejército ha confirmado que al menos dos militares fallecieron durante el operativo para recuperar los cuerpos de los rehenes, incluido Gal Eisenkot, hijo del exjefe del Estado Mayor y actual miembro del gabinete de guerra, Gadi Eisenkot. Además, otros tantos resultaron heridos, según las FDI.

Hamás lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sin precedentes que se saldó con casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Por su parte, Israel lanzó una cruenta contraofensiva en la Franja de Gaza que deja ya más de 18.400 palestinos muertos.

En el contexto actual de la guerra, las autoridades portuarias israelíes han alertado este martes de que los ataques de los huthis contra buques comerciales en el mar Rojo son una "amenaza estratégica" para las rutas marítimas a nivel internacional y el tráfico hacia Israel.