Mogadiscio

Piden investigar la deserción de soldados somalíes formados por la UE

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que pide investigar las deserciones de efectivos de las fuerzas somalíes que son entrenados por la Unión Europea en Uganda ante la posibilidad de que pudieran unirse a grupos de Al Qaeda o a la piratería en la región.

Esa es una de las principales prioridades que señaló el informe del PE sobre la estrategia de la Unión Europea en el Cuerno de África votado por los parlamentarios. Los eurodiputados pidieron que "se haga un seguimiento estrecho de todos los reclutas entrenados por la misión para asegurar que se integran en el ejército somalí y que cualquier deserción sea investigada inmediatamente", dice el texto.

La comisión parlamentaria acogió "con satisfacción"que se haya prolongado el mandato de la misión de Entrenamiento de la UE (EUTM) basada en Uganda.

Si bien también llamó la atención sobre la necesidad de que "se vigile estrechamente la cadena de pagos para las fuerzas armadas, con el fin de asegurar que llegan a los beneficiarios y que generan motivación, adhesión y compromiso, y asegurar así la capacidad de autonomía de las futuras fuerzas de seguridad de Somalia".

Por otro lado, los eurodiputados pidieron para la seguridad en toda la región "una mayor coordinación estratégica"entre las misiones en la zona, como la misión EUTM Somalia, la EUNAVFOR Atalanta contra la piratería, así como la EUCAP Néstor, la de la OTAN (Operación Escudo del Atlántico), las Naciones Unidas y AMISOM.

Por otro lado, sobre el caso de Etiopía, el informe apuntó que el país "tiene un potencial democrático fuerte y una larga tradición de compromiso de la sociedad civil"por lo que "deberían hacerse nuevos esfuerzos para promover el diálogo con las autoridades etíopes sobre nuevas reformas democráticas".

También se destacó la importancia de continuar con la ayuda a Sudán del Sur y se señaló que "el nuevo instrumento para la promoción de la democracia y los derechos humanos debe incluir líneas de financiación ad hoc para el Cuerno de África".

Sobre este país también alertaron los eurodiputados sobre "la urgente necesidad de un acuerdo sobre el reparto de los ingresos derivados del petróleo entre Sudán y Sudán del Sur y que un nuevo conflicto entre ambas naciones podría tener graves consecuencias para la sostenibilidad de Sudán del Sur como país recientemente independiente y poner en peligro la estabilidad regional".