Guerra en Ucrania
El presidente checo, Petr Pavel, cree que Putin mantendrá el control sobre una parte de Ucrania cuando acabe la guerra
El exgeneral de la OTAN es uno de los más firmes aliados de Kyiv en la escena internacional, pero considera que los de Zelenski deben de ser realistas
El presidente checo Petr Pavel es uno de los más firmes aliados de Ucrania en la escena internacional, pero considera que Kyiv debe de afrontar la realidad en su guerra contra Rusia.
El antiguo general de la OTAN, que llegó a la jefatura del Estado checo –cargo ceremonial– el pasado año como candidato independiente, con el respaldo de las urnas y de la coalición de Gobierno de centroderecha del primer ministro Petr Fiala, declaró el lunes que «el resultado más probable de la guerra será que una parte del territorio ucraniano estará bajo ocupación rusa, temporalmente», puntualizando que ese «temporalmente» podría traducirse en años.
«Hablar de una derrota de Ucrania o una derrota de Rusia, simplemente no sucederá», declaró Pavel la pasada semana desde Praga. «Así que el final estará en algún punto intermedio».
El mandatario checo, exjefe del Estado Mayor del Ejército de su país y presidente del comité militar de la OTAN, considera que, con líderes populistas prorrusos –como el primer ministro húngaro Viktor Orbán o su homólogo eslovaco Robert Fico– perturbando la unidad europea sobre la guerra y la fatiga por los 31 meses de conflicto «creciendo por todas partes», Ucrania «tendrá que ser realista» sobre sus perspectivas de recuperar los territorios ocupados militarmente por Rusia, en torno a un 20% del total del país, porcentaje en el que se incluye la península de Crimea.
Desde que fuera elegido para el cargo en enero del pasado año, Pavel ha presionado a la Unión Europea para comprar proyectiles de artillería a terceros países y entregárselos a Kyiv, y ha criticado las posturas políticas más favorables hacia el Kremlin. No obstante, también ha asumido que cualquier acuerdo de paz alcanzado entre Rusia y Ucrania probablemente no será justo, como declaró el pasado agosto.
Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana de verano de 2023, los líderes europeos han hablado cada vez más en privado sobre las escasas posibilidades de Kyiv de recuperar gran parte del terreno perdido. En público, suelen recitar el mantra de que la forma de cualquier acuerdo futuro con Rusia la decide Kyiv, no la UE ni la OTAN. La realidad, sin embargo, es que hasta los dirigentes ucranianos se han ido abriendo poco a poco a la idea de las conversaciones de paz, aunque no directamente con el presidente ruso Vladimir Putin, aunque rechazan de plano ceder territorios.
«Creo que estamos más cerca de la paz de lo que pensamos... Estamos más cerca del final de la guerra», ha deslizado este martes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en el programa Good Morning America de ABC News. La guerra en Europa será uno de los temas principales de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nueva York, donde Zelenski pedirá más apoyo militar y político en su discurso del miércoles, un día antes de presentar al presidente estadounidense Joe Biden su plan de paz en la Casa Blanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Artes Marciales Mixtas