Política

Crisis política en Italia

¿Problemas para la izquierda?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo afecta la sentencia a la estabilidad del Gobierno?

–La confirmación de la condena hace más difícil la vida del Gobierno, pero no tiene por qué significar su caída inmediata. A Berlusconi no le interesa desmantelar el Ejecutivo, pues el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no convocará de nuevo elecciones aunque la derecha se retire de la coalición gubernamental. Sería entonces posible la creación de un nuevo Ejecutivo entre el izquierdista Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas, lo que sería muy peligroso para los intereses de «Il Cavaliere».

- ¿Y a la izquierda?

–El problema es paradójicamente mayor para el PD que para el Pueblo de la Libertad, la formación de Berlusconi. A la izquierda ya le resultaba complicado explicar a sus militantes que mantiene una alianza con el enemigo histórico. Ahora les resultará más difícil de entender después de que «Il Cavaliere» haya sido condenado. Esta situación aumenta las tensiones en el PD y propiciará que Matteo Renzi, aspirante al liderazgo de la izquierda, aumente las distancias con Letta y aproveche esta circunstancia para presentarse con más fuerza como una alternativa seria.

- ¿Qué ocurrirá si el tribunal de Milán inhabilita a Berlusconi para ejercer cargos públicos?

–Depende del tiempo de la inhabilitación. Durante ese periodo tendría que retirarse de la vida política activa, pero seguiría siendo el líder de la derecha italiana. Si, como algunos afirman, es por 18 meses, probablemente le daría tiempo a retomar su acta como senador después de este período y a presentarse como cabeza de lista del Pueblo de la Libertad en las próximas elecciones.

- ¿Considera, como denuncian sus correligionarios, que hay una persecución de los jueces a Berlusconi?

–En parte, sí. Aunque está claro que ha cometido delitos. Desde que Berlusconi entró en política hace ya 20 años algunos magistrados están «desatados» contra él, sobre todo los del tribunal de Milán.

* Emilia Patta, cronista política de «Il Sole 24 Ore»