Italia

Un programa de televisión revela que el padre de Meloni transportaba droga para la mafia

La primera ministra italiana rompió con su progenitor a los once años

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia MeloniEuropa Press

El padre de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habría tenido contactos con la Camorra y con el capo de Campania, considerado el "rey de la droga" en Roma, Michele Senese. Esto es lo que se desprende de una investigación periodística de "Report", que se emitirá el domingo.

La investigación se centró en los intentos de las mafias, especialmente en Lombardía, de entrar en contacto con algunos destacados exponentes de Hermanos de Italia. Y es precisamente en el contexto de las investigaciones, durante una entrevista con Nunzio Perrella, colaborador de la justicia y hombre de la Camorra -que denunció la gestión ilícita de residuos en Campania - que las relaciones entre Senese y Francesco Meloni, padre de la primera ministra, que falleció en 2012.

La propia primera ministra había relatado en su autobiografía la tormentosa y compleja relación con su padre. Una relación que ella misma decidió terminar con sólo 11 años.

Francesco Meloni nació en Roma el 10 de noviembre de 1941 en una familia de artistas. Su padre, Giovanni Meloni, era director de radio; mientras que su madre fue Zoe Incrocci, actriz, que ganó el David di Donatello y el Nastro d'argento de 1991 a la mejor actriz de reparto en la película Verso sera.

Nacido y criado en una adinerada familia romana, Francesco Meloni se casa con su novia Maria Grazia Marchello, con quien tendrá a Bárbara y Simona. El matrimonio fracasó cuando Meloni conoció a Anna Paratore, entonces joven secretaria de su despacho profesional, con quien tuvo a Arianna Meloni y Giorgia Meloni en 1975 y 1977.

Corría el año 1981 cuando Francesco Meloni decidió partir hacia La Gomera. Los motivos de su marcha nunca fueron aclarados por la primera ministra, quizás demasiado joven, pero su hermana Gemma Meloni habría hablado de un período de crisis laboral y sentimental.

En La Gomera, Meloni conoce a su tercera pareja, María Teresa y a sus hijos Axel y Luis. En pocos años Meloni compró cuatro propiedades. Se inaugura en la isla el restaurante El Marqués de Oristán y la primera discoteca Fin Fan. En estos años su relación con Anna Paratore se deterioró, mientras que sus hijas pasaban la mayor parte de los veranos con él, motivo por el cual Meloni creció bilingüe.

En 1988 la relación entre Francesco Meloni y Giorgia terminó definitivamente tras una seria discusión. La última reunión se habría celebrado en La Gomera según el relato autobiográfico de la Jefe de Gobierno; en Villa Borghese según el relato de Paratore.

Giorgia Meloni dejó de tener relación con su padre en 1995, cuando Francesco Meloni fue detenido por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de Menorca, encontrando a bordo del velero 1.500 kilos de hachís, 7.533.000 liras y 74.000 pesetas. Francesco Meloni será juzgado junto con los hijos de su tercera pareja y el marido de su primera hija, Bárbara, y será condenado a 9 años de prisión por tráfico de drogas procedente de Marruecos.

Durante el juicio, Francesco Meloni supuestamente asumió toda la culpa del traslado de la droga desde Marruecos a España, declarando que una parte de ella tenía como destino la costa romana. Según declaró Francesco Meloni, el negocio en el restaurante Gomera ya no iba bien. En graves dificultades económicas , Meloni al parecer decidió transportar 1.500 kilos de hachís por 50 millones de pesetas. Según los investigadores españoles, el relato de Meloni es verosímil: "En aquella época, grupos criminales utilizaban a empresarios en dificultades económicas y con experiencia en navegación para transportar droga".

En cambio, los hijos y el yerno de María Teresa habrían recibido una pena de prisión de cuatro años. Todos, incluido Francesco Meloni, cumplirán sus condenas en la penitenciaría de Palma , ciudad donde Francesco morirá, tras una larga enfermedad, en 2012.

La investigación del informe, que se emitirá el domingo, se centra en algunas relaciones turbias entre personas con olor a mafia en Lombardía y exponentes de Hermanos de Italia, pero de la imagen emerge una verdad inesperada.

El colaborador de Justicia Nunzio Perrella dijo que conoció al padre de la primera ministra a principios de los años noventa. Según Perrella, en aquellos años habría pedido al "rey de la droga de Roma", Michele Senese, grandes cantidades de hachís. Senese habría asegurado haber tenido contacto con un hombre que viajaba entre España, Marruecos e Italia en un velero: Franco, es decir, Francesco Meloni.

Perrella afirma haberlo conocido personalmente en Nettuno (RM) en 1992, y aunque no conocía el apellido del hombre, lo habría reconocido en las fotografías de Francesco Meloni, confirmando varias veces a Report que estaba seguro. Perrella explicó que Meloni habría acabado en el círculo de Siena debido a una antigua deuda que tenía con el fundador del clan Camorra.

En cualquier caso, las relaciones con Giorgia Meloni nunca se recuperaron, hasta el punto de que la propia primera ministra afirmó en varias entrevistas que su padre era un completo desconocido para ella, hasta el punto de que su muerte no habría despertado ningún sentimiento en ella.